20.9 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

AUDIO | Al menos un muerto y varios heridos en Barinas tras "Plantón" de este 24A

-

Foto: Cortesía Freddy Superlano

Barinas.- Como Renzo Rodríguez Roa, de 54 años, identificó el Ministerio Público al hombre que resultó muerto de un tiro en el pecho cuando se encontraba en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de Barinitas, en momentos cuando manifestantes repelían los gases lacrimógenos, tiros de armas de fuego y perdigones que la Policía Nacional Bolivariana disparaba para disolver el plantón que la Mesa de la Unidad Democrática convocó para este lunes 24 de abril.

Lea también:Defensor del Pueblo confirma un fallecido en Mérida

La gobernadora del estado, Zenaida Gallardo, también confirmó la especie sobre la muerte de Rodríguez Roa, en la capital del municipio Bolívar del estado Barinas, y responsabilizó de los hechos de violencia a los convocantes de la protesta.
Cifras no confirmadas indican que hay, al menos, siete personas heridas de balas y perdigones.

Rumores van y vienen

Durante la tarde de hoy hubo gran confusión en cuanto a la cifra de muertos y heridos en las refriegas que se protagonizaron en las poblaciones de Barinitas y Socopó, municipios Bolívar y Antonio José de Sucre, respectivamente, pues, según habitantes de ambos poblados, eran tres las personas fallecidas.
En Barinitas, familiares de uno de los heridos confirmó que Neiber Flores (17) recibió un tiro por arma de fuego en el pecho y que su estado de salud es delicado. Está recluido en el hospital Luis Razetti de Barinas. En principio, se dijo que el joven había fallecido.
Otro herido que inicialmente se dio por muerto fue Rafael López, también de Barinitas, pero sus familiares confirman que está delicado de salud, pero estable.

Batalla campal

Desde el mediodía, el concejal de la Unidad en el municipio Bolívar, Ramón Valero, denunció que policías nacionales disolvieron el plantón que estaba en el sector El Desconsuelo, con el uso excesivo de gases tóxicos y perdigones. Acusó a pistoleros de haberles disparado con armas de fuego.
De ese lugar, los manifestantes se trasladaron hasta las inmediaciones de la Plaza Bolívar de Barinitas para continuar con la protesta y allí recrudeció la represión. Asegura Valero que motorizados y personas armadas custodiadas por los policías arremetieron a balas contra los que estaban en el lugar, produciendo la muerte de Renzo Rodríguez. Este ciudadano era policía y se dirigía a una farmacia a comprar un medicamento para llevárselo a su esposa que está recluida en el hospital de Barinitas. Recibió un tiro en el pecho. Resultaron heridos Rafael López y Neiber Flores, ambos trasladados hasta el hospital Luis Razetti de Barinas, donde permanecen en delicado estado de salud.

Socopó también ardió

En la capital del municipio Antonio José de Sucre de este estado llanero, Socopó, la situación fue similar a Barinitas. Quienes protestaban con el plantón debajo de la pasarela del pueblo, ubicada en la carretera nacional Troncal 005, fueron sacados a punta de perdigones, bombas lacrimógenas y tiros por parte de la Policía Nacional Bolivariana. En el enfrentamiento, hubo varios detenidos que fueron trasladados a la comisaría de la policía ubicada en las inmediaciones de la Plaza Bolívar de la localidad.
En la refriega resultaron heridas dos personas: Luis Camacho y Pedro López. Uno de ellos recibió un disparo por arma de fuego en el tórax y fue trasladado de emergencia hasta el hospital de Barinas, y el otro resultó herido con perdigones de plomo que le dispararon a quemarropa.
La brutal represión exacerbó el ánimo de los sucrenses, quienes decidieron trasladarse hasta la Plaza Bolívar de Socopó y, armados con palos, piedras y otros objetos contundentes, atacaron la sede de la policía, al tiempo que exigían la entrega de los detenidos.
Ante la acometida de los pobladores, a los funcionarios policiales les tocó salir con los brazos en alto y entregaron a todos los detenidos; no obstante, los manifestantes continuaron el enfrentamiento, pero esta vez contra hombres armados que, según sostienen, les disparaban desde una camioneta pick-up blanca marca Hilux que, presumen, es propiedad del único concejal del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el municipio.
Hasta las 8 de la noche continuaban los enfrentamientos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

- Advertisement -

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a