18.7 C
Caracas
jueves, 19 mayo, 2022

AUDIO | Al caos del transporte en Maturín se le suman 120 buses dañados del Gobierno

-

Las unidades rojas permanecen a la intemperie aguantando sol y agua | Foto: José Antonio Mendoza

Maturín.- El problema del transporte público en Maturín parece no tener fin y los más perjudicados siguen siendo los usuarios. El déficit de unidades en la capital de Monagas se eleva con los 120 autobuses, tipo yutong, parados en los estacionamientos de Transmonagas y el estadio Monumental.

El diputado de la Asamblea Nacional, José Antonio Mendoza, denunció que 70 de estos buses rojos están en la sede de Transmonagas, ubicada en la avenida Cruz Peraza, mientras que otros 50 en el estadio de fútbol. «Son unidades fuera de servicio y el Gobierno regional no ha hecho nada para ponerlas a funcionar», agregó.

Lea también: AUDIO | Unidades militares harán transporte público en Maracaibo

Se trata de unidades con las que se movilizaban a los usuarios que residen en la Zona Industrial de Maturín (oeste), Los Cortijos y La Floresta, parroquia Las Cocuizas; Los Guaritos en Los Godos, además de aquellos que residen en los otros 12 municipios del estado Monagas. Son autobuses que se están deteriorando bajo el agua y el sol. El Pitazo intentó establecer comunicación con la directiva de Transmonagas pero ninguna contestó la llamada.
¿Por qué están paradas? Por la misma razón que 90 % de la flota del transporte público en la ciudad está fuera de servicio: aceite, caucho y motor. Mendoza señaló que en el estado no hay talleres de Transmonagas que se dediquen a la reparación de estas unidades; «estamos evidenciando por qué hay fallas de transporte, que es algo que se proyecta en todo el país, y es por culpa de un Gobierno corrupto, que solo lo que hace es llenarse las manos de dinero», enfatizó.
En Maturín, solo funcionan 175 unidades para movilizar a casi 500.000 ciudadanos que dependen de un autobús o carrito por puesto. Las llamadas «perreras» no solventan ni en 40 % el déficit de transporte público en este estado oriental petrolero.

Los perjudicados

No hay una hora del día en que la parada de los buses yutong, o cualquier otra en el centro, esté repleta de pasajeros esperando abordar una unidad y es que, escasamente, solo funcionan tres autobuses para cubrir la ruta Zona Industrial – Los Cortijos, según afirman los usuarios.
Rosa Hernández es una de ellas. Vive en la urbanización Moriche y afirma que solo sale dos veces a la semana a hacer sus diligencias, cuando es así espera dos horas un autobús para llegar al casco central y otras tres para regresar a su casa.
Juan Diego Martínez es estudiante de bachillerato en el liceo Miguel José Sanz, en plena avenida Bolívar, y menciona que solo retorna a su casa en La Gran Victoria después de que ve la última materia del día; opta por almorzar en casa de un compañero, quien le hace el favor de calentarle la comida que su mamá le prepara.

En el centro de Maturín, la parada hacia la Zona Industrial siempre está repleta de pasajeros | Foto: Jesymar Añez

«A veces los profesores nos dejan salir más temprano porque saben que para allá el transporte es muy deficiente», apunta. Martínez indicó que se ve obligado a usar esta unidad porque es la única que cobra 1.000 bolívares, pues los piratas suelen quitarles hasta 10.000 bolívares.
El cobro excesivo del pasaje sería supervisado por la Alcaldía de Maturín a través de un operativo con los fiscales de tránsito, pero esto es algo que funcionó durante dos días hace tres semanas cuando fue anunciado por la municipalidad.
«No hay fiscales para supervisar el cobro del pasaje, lo único que se han dedicado a hacer (funcionarios de la Alcaldía) es a hacer demagogia, evidenciándose el colapso en los servicios, como en la basura y el agua, y en los semáforos de la ciudad. No hay planificación y hay un gasto excesivos de los recursos», dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a