AUDIO| 60% de gandolas de Puerto Cabello paralizado por falta de repuestos

2

Los transportistas exigen que cese la competencia desleal desde el Gobierno | Foto: El Carabobeño

Puerto Cabello.- Canibalismo de gandolas. Los transportistas no tienen opción. Han tenido que recurrir al intercambio de piezas entre unidades para hacer que algunas puedan funcionar a medias. En Puerto Cabello, 60% del transporte de carga está paralizado: no hay inventario de repuestos para satisfacer la demanda, denunció José Petit, presidente de la Asociación de Pequeños Propietarios y Conductores de Carga de Contenedores y Similares de Puerto Cabello (Asotracontainer).

Lea también: Con bombas lacrimógenas y perdigones recibieron a manifestantes en Carabobo

La merma es notable. De al menos mil gandolas disponibles para descargar la mercancía del principal puerto marítimo del país, funcionan solamente 400, agregó el vocero. En el desespero, algunos transportistas bajan drásticamente las tarifas, intentando que su oferta sea más atractiva y que puedan conseguir un viaje. Rebajan hasta 77% de lo que deberían cobrar.

Pero no debería ser así. Desde hace 20 días aproximadamente se discutió un nuevo tabulador. Por un viaje desde Puerto Cabello hasta la zona industrial de Valencia, lo acordado es 360 mil bolívares. Algunos terminan cobrando 80 mil bolívares. Para Petit es insuficiente: un caucho puede costar hasta 900 mil bolívares.
La competencia desleal la pone el Gobierno. Petit rechazó que desde hace más de un año toda la mercancía importada por la Corporación de Abastecimiento y Servicio Agrícolas (CASA), y la Corporación de Comercio Exterior (Corpovex) es trasladada por gandolas que pertenecen a una flota manejada por el Gobierno. Quienes tienen décadas dedicados al oficio de abastecer al país quedaron excluidos.
Los miembros de Asotracontainer son víctimas colaterales. La caída en las importaciones en Puerto Cabello es de hasta 80%. Escasean las oportunidades y con ellas sus posibilidades de mantener a sus familias, lamentó Petit. Hizo un llamado urgente al Gobierno para que busque una solución ante la crisis de repuestos y competencia desigual.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO