AUDIO | 200 autobuseros se paran al día en Maturín por falta de gasolina

80

Los conductores pueden pasar hasta tres horas esperando para echar gasolina | Foto: Jesymar Añez

Maturín.- Las fallas en la distribución de gasolina en Maturín han hecho que el déficit de transporte público se agudice, pues al día 200 autobuseros paralizan sus actividades para buscar combustible. La cifra representa 20% de los 1.000 buses que circulan en la capital de Monagas. En las paradas pueden esperar hasta dos horas por un carrito o buseta.

Los usuarios de las rutas 20, 6, 18, 40 y 19, que van hacia Los Godos y Las Cocuizas, respectivamente, son los más afectados. Se trata de dos de las cuatro parroquias más grandes en la ciudad.
El director de transporte masivo de la Federación Bolivariana de Transporte, Luis Figueroa, explicó que la situación es más crítica en los 12 municipios restantes del estado Monagas, pues las gandolas no llegan con regularidad. Bolívar y Caripe son los más perjudicados.

Lea también: Margarita sin gasolina ni diesel

“En Maturín tenemos 500 autobuses parados por la falta de cauchos y baterías, y a este déficit tenemos que sumarle los que se tienen que parar un día para recorrer las estaciones de servicio en busca de combustible”, mencionó.
En promedio, cada conductor puede pasar hasta tres horas en una cola. José Jiménez es uno de ellos; llegó a las 6:00 de la mañana a una estación de servicio ubicada en la avenida Bella Vista, en la zona oeste, y a las 9:00 am tenía cinco vehículos por delante para surtir con gasolina su vehículo cuatro puertas.
Las colas se forman porque no todas las islas están abiertas. En ese lugar de tres, solo funcionaban dos, una situación que se presenta en ocho de cada 10 estaciones de servicio en la Maturín, donde la distribución es irregular desde hace tres días. El problema está en que solo surten con 36.000 litros de gasolina en lugar de 72.000 litros diarios; 36.000 litros de cada octanaje.

Lea también: Problema con suministro de gasolina se agravó en zona norte de Anzoátegui

Los 72.000 litros alcanzaban para 72 horas, pero los 36.000 litros apenas si duran un día, porque no a todas les surten. La gasolina que traen es de Puerto La Cruz, estado Anzoátegui.
Mientras esperaba en una estación de servicio, Marlene Marcano se quejó además por el fuerte olor a gasolina. “No es el habitual, es otro mucho más fuerte que te causa una alergia terrible”, manifestó.
Es el mismo olor que tiene impregnado a Maturín desde hace una semana. Trabajadores de las estaciones de servicio denunciaron que la falta de un aditivo sería el causante del fuerte olor que se percibe en la ciudad y que, además, afecta a los automóviles.

El suministro de gasolina se efectúa cada tres días en algunas estaciones de servicio | Foto: Jesymar Añez

 

DÉJANOS TU COMENTARIO