20.4 C
Caracas
jueves, 20 enero, 2022

AUDIO l Hasta 20 farmacias visitan en Carabobo para conseguir un medicamento

-

Yelipza Moreno, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo | Foto Ruth Lara Castillo

Valencia.- La presidente del Colegio de Farmaceúticos del estado Carabobo, Yelipza Moreno, señaló que más de 50% de los afiliados al sector, integrado por unas 525 farmacias, redujeron sus horarios de atención como consecuencia de la inseguridad que se registra en el estado.

«No estamos cumpliendo con los turnos establecidos; la mayoría de las farmacias comienza a cerrar sus puertas a partir de las seis de la tarde para evitar ser víctimas de hechos delictivos», afirmó Moreno.
Indicó que otro de los factores que influyeron en la disminución de la jornada laboral fueron los constantes incrementos salariales anunciados desde el Ejecutivo Nacional, los cuales, afectaron la operatividad de la mayoría de las farmacias de la región.

Lee también: AUDIO | Facultad de Farmacia de la UCV aclara que no hace medicamentos comerciales

«Otro tema que nos afecta son los gastos de personal, que no pueden sostenerse. Los inventarios no llegan a 20%, los laboratorios y las casas de representación están deprimidas por la falta de insumos para producir y faltan las divisas para la importación de medicamentos, es decir, no hay forma de pagar personal en todos los turnos».
La representante del gremio farmacéutico en Carabobo indicó que de las 570 farmacias que registraban en la data del colegio durante 2016, 45 cerraron sus puertas como consecuencia de la crisis económica que atraviesa el país. » Hay instalaciones nuevas, pero no como antes. Entre 10 y 15% de las farmacias se mantienen cerradas en este momento, algunas en cierre temporal y otras definitivamente».
Finalmente, Moreno aseguró que las farmacias de la región solo tienen 20% de sus inventarios.

Lee también: AUDIO | Veinte pacientes psiquiátricos han fallecido en Táchira por falta de medicamentos

«Hay fallas de antibióticos, sobre todo en presentaciones pediátricas; de hipertensivos, de medicamentos para asmáticos, diabéticos, de cremas dermatológicas».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

- Advertisement -

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a