20.4 C
Caracas
sábado, 16 enero, 2021

AUDIO | 1.068 homicidios ocurrieron en el primer semestre de 2017 en Aragua

-

Diputado ante el Consejo Legislativo de Aragua, José Ramón Arias | Foto: Cortesía

Maracay.- Aragua cerró el año 2016 con 2.123 homicidios y en lo que va del primer semestre del año 2017 se han registrado 1.068 muertes violentas, lo que representa, exactamente, el 50 % del total de la cifra con respecto al año pasado.

Uno de los diputados ante el Consejo Legislativo de Aragua, José Ramón Arias, denunció que las cifras de este semestre revelan la falta de efectividad de los planes en materia de seguridad y orden público implementados.
“Nosotros venimos investigando a través de la Fundación para la Protección de las Víctimas del Delito (Fundavic), y hay claras evidencias de que desde que Tareck El Aissami asumió la Gobernación, la violencia se incrementó en Aragua, y desde que se la entregó a la gobernadora designada, Caril Bertho, el panorama no ha cambiado”, indicó Arias. Las cifras de Fundavic son una recopilación detallada de los homicidios presentados en los medios aragüeños, por lo que la cifra pudiera ser mayor.

Lee también: Con 70 homicidios cerró el mes de junio en los Valles del Tuy

Arias indicó que desde el año 2013 hasta el 30 de junio de 2017 se contabilizaron 6 mil 591 muertes violentas. “Esto representa un incremento del 150 %, y gran parte de esto es la herencia que dejó El Aissami en Aragua ante de irse a la Vicepresidencia el pasado mes de enero”, manifestó la fuente.
Destacó que entre los casos están incluidas personas que fueron asesinadas en medio de resistencia al robo, ajustes de cuentas y los sujetos incursos en delitos que fueron abatidos en enfrentamientos con funcionarios policiales. “Ellos también son víctimas del desgobierno y corrupción que existe en el país, y son parte de la cadena de violencia que hay en Venezuela”, aseguró Arias.

En mayo se contabilizaron 196 homicidios

Para el diputado regional, esta situación no obedece a protestas o tiene que ver con la Constituyente: “Esto es producto de un desgobierno, de la impunidad, corrupción e injusticia”.
Con relación a los homicidios de funcionarios policiales, el parlamentario señaló que van 35, cifra que supera el total del año 2013 y se acerca al cierre de 2014. “Aquí matan a los funcionarios porque son un trofeo para los delincuentes, y ni la gobernadora y ningún plan de seguridad pone el acento sobre este hecho”, apuntó.
Responsabilizó a la gobernadora, Caril Bertho, y al ministro del Interior y Justicia, Néstor Reverol, de la situación de inseguridad y violencia de Aragua. “Han desplegados los tribunales militares en Aragua y han desplegado todas las fuerzas públicas para reprimir, para amedrentar a ciudadanos civiles inocentes que están defendiendo la Constitución y sus derechos, pero esas fuerzas no las dirigen a garantizar que la vida de los aragüeños quede preservada ante la arremetida de los delincuentes y bandas delictivas”, añadió.

Fuente: Fundación para la protección de las victimas del delito

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado