23.2 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Audiencia contra asesinos de dos Polichacao fue diferida por quinta ocasión

-

Guarenas.- Este viernes 6 de septiembre fue diferida por quinta vez la audiencia preliminar contra los seis miembros de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) que actuaron en el asesinato del funcionario de Polichacao Eligio Duarte y el exfuncionario de ese mismo cuerpo Fernando Lira.

El hecho ocurrió en la avenida intercomunal Guarenas-Guatire, a pocos metros de la Villa Panamericana, estado Miranda, el pasado seis de marzo.

Las experticias e investigaciones indicaron que los seis implicados simularon un enfrentamiento para despojar a las víctimas de 500 dólares estadounidenses.

Por su participación comprobada, están siendo procesados Alexander Efraín Uzcategui Flores, Semmy Wladimir Prin Morales, Hugo Rafael Martínez Sánchez, Richard Alfredo Sánchez Pérez, Meyfer José Díaz López y Francisco Jesús Paredes Peña.

En la audiencia de presentación les imputaron cinco delitos: homicidio calificado con alevosía por motivos fútiles, agavillamiento, simulación de hecho punible, uso indebido de arma orgánica y omisión de socorro.

En cuatro ocasiones anteriores, la audiencia preliminar había sido diferida por el alegato de la defensa de la ausencia del resultado físico de los análisis de trazas de disparos (ATD) en las víctimas y del barrido de los vehículos involucrados, que se tienen solo en digital por fallas en los equipos de impresión del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc).

LEE TAMBIÉN

Emiten orden de captura contra director de Polibrion por el homicidio de dos Polichacao

En esta ocasión, la defensa hizo la misma solicitud, pero esta vez la juez del Tribunal Cuarto de Control del Circuito Judicial Penal del estado Miranda, extensión Barlovento, la declaró sin lugar.

Al momento de iniciar la audiencia, los imputados decidieron anunciar que revocarían la defensa de los abogados Jackson Hernández, Roberto Sleiman y Carlos Soto. Por esta razón se hizo el nuevo diferimiento.

Las leyes venezolanas establecen un lapso de 45 días posteriores a la audiencia de presentación para celebrar la audiencia preliminar, acto en el que se evalúan los elementos probatorios y se les da la oportunidad a los procesados de admitir los hechos de los que se les acusan, o se decide el inicio de un juicio.

Este 6 de septiembre se cumplieron seis meses del asesinato de Eligio Duarte y Fernando Lira y aún no se ha celebrado la audiencia preliminar. Tampoco se ha hecho efectivo el traslado al centro penitenciario Yare III, donde se ordenó la reclusión de los imputados.

Los deudos de ambas víctimas siguen pidiendo justicia por este hecho que desmembró a dos familias. Aseguran que «este caso es referencia del retardo procesal y de los vicios que rodean al sistema judicial venezolano».

Alexis Lira, hermano de una de las víctimas, agregó: «El mejor ejemplo de esos vicios fue lo que ocurrió con el séptimo involucrado, cuya participación se comprobó. Al director de Polibrion y miembro de la Faes Miranda, José Miguel Oliveros Gómez, sobre quien pesa una condena por homicidio, contra la ley le otorgan un beneficio procesal y le cambian los delitos bajo el consentimiento del Fiscal Superior del estado Miranda, Omar Francisco Jiménez».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a