28.2 C
Caracas
domingo, 14 julio, 2024

Atleta murió en Maturín luego de contraer tuberculosis en calabozos del Cicpc

Libis Galán es la madre de la víctima y denunció el caso. Asegura que un juzgado le negó medida humanitaria para atenderlo en su casa. Es la segunda muerte por tuberculosis en los calabozos del Cicpc de Maturín este año 2023

-

Maturín.- Un atleta murió en Maturín luego de contraer tuberculosis mientras estuvo preso. Su nombre era Robert Bolívar y fue recluido en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Su deceso ocurrió el sábado, 1 de abril, en el Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, en el estado Monagas.

La denuncia corresponde a Libis Galán, quien era su madre. Robert era boxeador y representó a Monagas en distintas competencias. El Cicpc lo detuvo por un supuesto caso de extorsión y estuvo detenido durante siete meses.

Galán aseguró a El Pitazo este martes 4 de abril que su hijo no recibió atención médica oportuna. Al mismo tiempo, culpó al juzgado segundo de ejecución por negarle medida humanitaria para atenderlo en su casa.

Video l Sujeto ingresó de forma violenta al Cicpc Baruta para resguardarse de persecución

«La jueza dijo que veía a mi hijo bien y que por eso le negaba la medida», explicó a través de audios. La mujer sostiene que los informes médicos demuestran lo contrario. Y, agrega, que tuvo que pedir ayuda al diputado oficialista Omar Farías para trasladar a su hijo hasta el hospital de Maturín.

La familia acudió a Farías en vista de que no se cumplían los traslados médicos. Antes, Robert estuvo en el hospital con la hemoglobina baja, pero una especialista dijo que no había criterios para hospitalizarlo, por ello, regresó de nuevo a los calabozos del Cicpc.

Dos muertes por tuberculosis en el Cicpc

El atleta que murió en Maturín tras contraer tuberculosis no es el primer caso. De acuerdo con información de Una Ventana a la Libertad, en febrero de este año 2023 también murió un recluso por esta misma causa.

Autoridades venezolanas denuncian deficiencias en detección de VIH y tuberculosis

Luis Armando Lima falleció el 22 de febrero. La familia denunció que tenía dos meses preso cuando se contagió de la enfermedad. Antes, su hermana pudo verlo en el Cicpc y alertó de que estaba en malas condiciones.

Al mismo tiempo, declaró que los funcionarios le negaron la ayuda. El mismo día de su muerte, un grupo de familiares de detenidos en el Cicpc protestó en Maturín para exigir atención médica. Siete días después, las autoridades sanitarias llevaron un operativo de salud.

Las familias denunciaron esa vez que, al menos, 300 hombres conviven en una misma celda. Libis Galán, la madre del atleta, denunció que la mitad de los detenidos están contagiados con tuberculosis.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a