22.7 C
Caracas
viernes, 12 abril, 2024

Ataque con explosivos del ELN en el Catatumbo deja seis militares heridos

-

Al menos seis soldados colombianos resultaron heridos por un ataque con explosivos que perpetró la guerrilla del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) en un municipio de la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela, informaron este miércoles fuentes castrenses.

«Las fuerzas militares rechazamos el atentado contra tropas del Ejercito en Tibú perpetrado por el ELN, donde resultaron heridos 6 miembros de la fuerza», afirmó el Ejército en un comunicado.

El ataque se produjo este miércoles en horas de la madrugada cuando guerrilleros del ELN activaron una carga explosiva al momento en que soldados del Batallón de Artillería Número 30 se desplazaban para desarrollar una operación en una zona rural de ese municipio.

La institución aseguró que la guerrilla utilizó armas no convencionales que son prohibidas por el Derecho Internacional Humanitario (DIH).

LEE TAMBIÉN


VIDEO | Holmes Trujillo: “Migración venezolana se traduce en una carga fiscal creciente en sistema de salud de Colombia”

El hecho dejó tres soldados heridos por esquirlas y otros tres con aturdimiento por la onda explosiva, por lo que fueron trasladados a un centro médico de Cúcuta, capital departamental.

Luego del ataque, el Ejercito inspeccionaron la zona y encontraron tres cargas explosivas más, que fueron destruidas de manera controlada por el Grupo de Explosivos y Demoliciones.

En el Catatumbo hacen presencia el Ejército de Liberación Nacional (ELN), disidencias de las Farc y un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL), considerado por el Gobierno como una banda de narcotraficantes.

Esta región, que alberga además extensos cultivos de coca, es una de las zonas más olvidadas de Colombia y está conformada por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a