Así fueron los enfrentamientos contra la banda del Koki durante estos tres días

Tras los enfrentamientos se reportan hasta los momentos 11 muertos y 14 heridos. Entre los fallecidos figuran tres funcionarios policiales y siete ciudadanos. Las redes sociales jugaron un papel importante en la difusión de datos, alertas e imágenes sobre los sucesos

3144
Los enfrentamientos iniciaron con el despliegue de los delincuentes en arterias viales, y fueron aplacados con el asalto policial a la Cota 905 | Foto: Twitter

Caracas.- Cerca de 72 horas de terror, que dejaron un saldo de 11 muertos y 14 heridos hasta los momentos, vivieron los caraqueños al suroeste de la ciudad, a raíz de los enfrentamientos ocurridos a partir de este pasado miércoles, 7 de julio, en la Cota 905 y zonas aledañas, cuando miembros de la banda del Koki se enfrentaron a los cuerpos policiales

Estos fueron los hechos más resaltantes que mantuvieron en vilo a los caraqueños al suroeste de la ciudad durante casi tres días:

Miércoles 07

-A partir de las 2:30 pm aproximadamente integrantes de la banda del Koki iniciaron los ataques, disparando a los vehículos desde la Cota 905 hacia los túneles del Paraíso y El Cementerio.

-Los antisociales, portando armas largas, también llegan hasta la plaza Madariaga del Paraíso, y desde allí atacan a comisiones policiales.

-Piden a los conductores evitar el túnel norte-sur de El Paraíso, el túnel del Cementerio y la Av. Páez de El Paraíso. Los delincuentes abren fuego contra los autos. Las autoridades piden a la comunidad en general no circular por El Paraíso, La Vega, La Cota 905 y zonas aledañas.

-Comienzan a llegar unidades policiales a El Paraíso y hacia las entradas a la Cota 905.

-Se anuncian las primeras cuatro víctimas: un joven aún no identificado fallece en la calle Tres Sirenas de la Cota, mientras que Giovanni Rafael Bracamonte y Pablo José Díaz Alfonzo, mueren tras ser alcanzados por proyectiles en el túnel del Paraíso. También fue asesinado un presunto miembro de la banda del Koki, apodado “el Bodega”, cerca del antiguo peaje de la Cota 905. Uno de los primeros heridos en ser reportados ese día fue Junior José Barreto (41), alcanzado por una bala dentro de los túneles del Cementerio.

-Se reportan que quedan personas atrapadas en sus vehículos dentro de los túneles. Comisiones policiales entran a esos corredores en unidades blindadas para extraerlas.

-Los enfrentamientos se prolongan pasada las 10:00 pm de ese día, y los organismos policiales divulgan la razón de la arremetida: al resultar herido “el Loco Leo” durante un enfrentamiento en El Valle con el Cicpc, “el koki” en solidaridad, ordena atacar a todos los funcionarios que se encuentren en el radio de acción de la Cota 905.

-Se revela una imagen de Carlos Revete en las redes sociales, donde exhibe una cadena de oro en la cual muestra cómo se escribe su apodo.

LEE TAMBIÉN
Claves | Banda del «Koki» incluye municiones de uso militar entre sus armas

Jueves 08

-Los enfrentamientos se reanudan a partir de las 5:00 am, y la ciudad amanece con avisos, principalmente a través de las redes sociales, de restricciones para el tránsito peatonal y vehicular por El Paraíso, La Vega, Cota 905 y toda la parroquia San Juan.

-Se difunden grabaciones en las redes sociales, que muestran la trayectoria de las balas trazadoras disparadas durante la madrugada, por los delincuentes, hacia El Paraíso y hacia la sede de la División de Vehículos del Cicpc en Quinta Crespo.

-La ministra de Interior y Justicia del gobierno de Nicolás Maduro, Carmen Meléndez, anuncia el inicio de un operativo para contrarrestar a la banda en cinco parroquias: La Vega, Santa Rosalía, El Paraíso, San Juan y El Valle.

-Se reportan cuatro decesos más: Maikel Alexander Alvarado (25) es asesinado el sector Las Quintas. Una mujer, no identificada, es alcanzada por proyectiles en la Av. Nueva Granada, y en la parte posterior de las residencias Villa Lorena, cerca de la Cota 905, muere un motorizado también a causa de balas pérdidas. Un comisario de la PNB, Rodríguez Agudelo, muere de un tiro durante un operativo en La Vega.

-La comunidad sale a protestar con cacerolas para exigir que cesen los enfrentamientos, aunque otra versión indica que fueron los integrantes de las bandas delictivas quienes pidieron a las mujeres del barrio trancar las entradas con protestas.

-Otros seis heridos son revelados. Un taxista de nombre Poveda Sotillo, y cinco personas más, tres hombres y dos mujeres no identificadas, son alcanzados por los proyectiles disparados ese día. Todos fueron trasladados al hospital Pérez Carreño.

-Las autoridades restringen la circulación definitivamente por los túneles del Paraíso y del Cementerio. También por la Av. Páez del Paraíso y en los accesos que conducen hacia La Vega y la Cota 905.

-Unidades policiales comienzan a ubicarse en la entrada hacia la Cota 905 en horas de la tarde.

-Los antisociales queman un camión en la entrada hacia el túnel del Cementerio.

-También en El Cementerio los delincuentes desalojan a los buhoneros y ordenan el cierre de los comercios. El boulevard César Rengifo de la zona queda despejado.

-En horas de la tarde, una tanqueta de la GNB que patrullaba por el barrio Los Alpes del Cementerio, es rodeada por los antisociales. Los efectivos que la ocupan huyen despavoridos y los delincuentes se apoderan del vehículo.

-Comienzan a difundirse imágenes en redes sociales de los impactos de bala en inmuebles de las zonas cercanas al epicentro de los enfrentamientos.

-Cerca de 800 efectivos policiales inician a finales de la tarde el operativo para tomar las áreas controladas por los delincuentes. Asaltan ocho sectores montañosos, que bordean a la Cota 905. Uno de ellos es el de Las Quintas, donde graban un video.

-Se reportan tres funcionarios fallecidos durante los intercambios de disparos ese día. Dos agentes de la PNB, Jade Cortez y Fernando José Rodríguez, fallecieron en el Periférico de Coche. También pereció el Policaracas Leonel Ascanio.

-Se dan otro reporte de siete heridos. Ingresan a hospitales un PNB, un Sebin y un Policaracas. También son víctimas dos mujeres, una en La Vega y otra en Quinta Crespo. En El Valle resulta herido un transportista. En El Paraíso un proyectil hirió a un vecino de la tercera edad.

-Se divulgan rumores sobre la muerte del Vampi y sobre el supuesto apoyo del Wuileixys en Petare a la banda de la Cota 905, que resultan ser falsos.-El operativo se extiende durante el resto de la noche, pero los intercambios de disparos se hacen más esporádicos.

LEE TAMBIÉN

Hospitales del oeste de Caracas trabajan a medias por tiroteos en la zona

Viernes 09

-Se anuncia la toma final de las garitas que eran controladas por los antisociales. También se difunden imágenes sobre la quema de un espacio utilizado por los antisociales en la zona montañosa de La Vega, para organizar fiestas.

-Habitantes de La Vega, la Cota 905 y barrios adyacentes huyen a otras zonas de Caracas debido a los enfrentamientos. Los cuerpos de seguridad improvisan operativos para chequearlos.

-Cuerpos policiales comienzan a difundir videos sobre los hallazgos en las guaridas.

Descubren un camposanto improvisado en la zona de las garitas, donde los delincuentes enterraban a sus compañeros caídos.

-También rescatan a un cunaguaro, el cual se encontraba en una de las casas utilizadas como escondite por los integrantes de la banda.

-Funcionarios policiales muestran fotos de armas y afirman que se trata arsenal con el que contaban los antisociales. Una bazuca, un rifle de larga distancia, y muchas municiones de distintos calibres fueron incautadas en la zona, de acuerdo con la versión policial.

No se registran capturas de los líderes de la mega banda y sus integrantes, por lo que inician operativos en las vías hacia barriadas de Miranda y la autopista Caracas-Litoral, para capturarlos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.