Carúpano.- Desde el inicio del mes de julio, organismos mixtos de seguridad integrados por la Policía del estado Sucre, Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) y Guardia Nacional (GN) realizan operativos en Yaguaraparo, municipio Cajigal del estado Sucre, para reducir los actos de violencia que han hecho del sector una zona roja.
Mediante una nota de prensa del Instituto Autónomo de la Policía del estado Sucre, informaron que cuatro hombres fueron asesinados por la GN durante un operativo de seguridad realizado en el sector Samán de Yaguaraparo, municipio Cajigal en el estado Sucre.
Los cuerpos de las víctimas fueron trasladados por la GN al Ambulatorio Rural Tipo I de Yaguaraparo, donde fueron identificados como: Alí Daniel Yáñez Rondón, Raúl Marcano, «El mudo», y «Clito pirueta». Los dos últimos no portaban documento de identificación y solo se les conoce su apodo.
Los cuerpos de los hombres tenían varios impactos de bala. Según fuentes policiales, el hecho se originó cuando la comisión llegó al sector y fueron recibidos a ráfagas produciéndose un intercambio de disparos.
LEE TAMBIÉN
Asesinaron a tres Guardacostas de Sucre en la costa de Paria
Entre las evidencias incautadas por la comisión que actuó en el operativo se encuentran: tres fusiles de asalto, más de 150 cartuchos de alto calibre, nueve cargadores de fusil y una pistola. Las autoridades suponen que los hombres integran grupos irregulares que operan en bandas organizadas en el municipio Cajigal y que mantienen en azote a la población.
Desde el año pasado, las cifras de fallecidos por problemas entre bandas ha aumentado 80 % en la zona, sin poderse manejar datos actualizados, porque los asesinados en enfrentamientos no son ingresados a la morgue, sino que son trasladados por sus familiares hasta sus casas donde se encargan del sepelio.
Habitantes de Yaguaraparo manifestaron que los hombres asesinados conformaban un grupo de paramilitares que opera en la zona con el tráfico de drogas y extorsión. Esta versión no fue confirmada por las fuentes policiales.