Ciudad Guayana.– El asesinato de un niño de siete años tiene consternada a la población de El Dorado, municipio Sifontes, al sur del estado Bolívar. El crimen ocurrió el domingo 21 de mayo, pero las autoridades notificaron lo ocurrido seis días después, el sábado 27 de mayo, cuando fueron arrestados los presuntos responsables.
El nombre del infante era Franyer Javier Rosa González, informó el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Los arrestados son la madre del niño, Marianny Josefina González, de 26 años; el padrastro Abraham José Villarroel Gómez, de 19 años; el hermano del padrastro, Efraín José Villarroel Gómez, de 22 años; y José Miguel Salas Ydrogo, de 40 años, vecino y señalado como el presunto autor material del hecho. Los tres hombres tienen registros policiales.
El crimen
De acuerdo con la versión del Cicpc, el niño pasaba la mayor parte del tiempo solo en su casa, ubicada en el sector minero Manarito de la parroquia Dalla Costa. Ahí vivía con su mamá, padrastro y hermano de su padrastro.
Cicpc detiene a presuntos responsables de quitarle los ojos a una mujer en Trujillo
La investigación determinó que durante dos meses Salas Ydrogo aprovechó ese tiempo a solas para ingresar a la vivienda, abusarlo y golpearlo. “Lo amenazaba con hacerle más daño si comentaba lo sucedido”, relató el comisario Douglas Rico, jefe del Cicpc, en su perfil oficial de Instagram.
Pero el día del crimen la amenaza de hacerle más daño se materializó. El hombre estranguló al niño. El cadáver fue hallado en el interior de la vivienda. La autopsia reveló que hubo abuso sexual reciente.
En una minuta del Cicpc se reseñó que el padrastro y su hermano obstruyeron la investigación; le decían a la madre del niño que no denunciara lo ocurrido y que se fuera con ellos del país. La policía científica no explicó con detalle por qué los involucrados tenían interés en encubrir a Salas Ydrogo, a quien en El Dorado conocen como «Cheo».
Vecinos de la comunidad contaron a El Pitazo que cuando se enteraron de lo que estaba pasando le notificaron al sindicato o pandilla que opera en la zona, quienes retuvieron a los implicados para que no huyeran. Luego llegó la policía y se los llevó detenidos. El caso quedó a la orden de la Fiscalía 10 del Ministerio Público.