Faltan 10 días para conocer los nuevos ascensos a generales de la Fuerza Armada

Especialistas en el área militar detallan que, desde hace años, las promociones tradicionales de la conmemoración del Día de la Independencia han sido encabezadas por hombres que han mostrado lealtad o muerte al gobernante de Venezuela

723
Estos ascensos se llevarán a cabo luego de nuevas detenciones a militares de alta jerarquía. Foto: Cortesía

Caracas. 5 de Julio, Día de la Independencia, esta caracterizado por los tradicionales ascensos militares en Venezuela, sin embargo, la presidenta de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, afirma que a 10 días para esta fecha “No han trascendido nombramientos en el Alto Mando, por ahora”, mientras que Enrique Prieto Silva, general en condición de retiro, asegura que existe la posibilidad que las promociones las encabecen “los individuos que han firmado su lealtad a (Nicolás) Maduro”.

El 5 de julio 2018, el gobernante de Venezuela ascendió a 183 oficiales de la Fuerza Armada Nacional (FAN) a grados de almirantes y generales en una ceremonia en el Panteón Nacional de Caracas. El comandante general del Ejército, Jesús Suárez Chourio, fue el encargado de iniciar el evento: “Como soldados leales siempre, traidores nunca manteniendo nuestro juramento de defender la patria y sus instituciones hasta perder la vida si fuera necesario […] solicito su autorización para recibir las presillas y caponas…”.


LEE TAMBIÉN: 
EE. UU. ESPERA QUE LLEGADA DE CRISTOPHER FIGUERA ANIME A MÁS DESERCIONES



Prieto Silva asegura que en la palabra “lealtad” ha sido el ingrediente base en los últimos años para que los militares escalen. “Ahora el militar no asciende como estaba estipulado. Desde la llegada de Hugo Chávez al poder, y Maduro siguió la línea, se rompió el esquema de ascender por razones de plazas vacantes. Hace años se daba un ascenso cuando el funcionario de mayor jerarquía se retiraba o se moría; ahí era cuando entraba el individuo con jerarquía menor”.

Para el general retirado esta nueva fórmula de promociones ha generado que las Fuerzas Armadas venezolanas sean descritas, fuera de nuestras fronteras, de “montoneras”. “Venezuela tiene unas fuerzas muy pequeñas en comparación a otros países. Aquí hay más generales que soldados. Es un error garrafal ascender a las promociones militares como si se tratara de educación primaria o de bachiller. No pueden haber tantos hombres con la máxima jerarquía”.

Especialistas en el área militar indican que para este 2019, el guion de los ascensos al personal profesional militar será similar al de los últimos años; aunque la periodista Sebastiana Barráez, quien desde hace años se ha especializado en la fuente militar, destaca que tendrá un ingrediente especial: la promoción de funcionarios que han encabezado las operaciones represivas en las manifestaciones organizadas por la sociedad civil.

Otro punto importante a recordar es que estos ascensos se llevarán a cabo luego de nuevas detenciones a militares de alta jerarquía. Los efectivos fueron apresados por funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y sus nombres divulgados a través de las redes sociales. Los familiares de las víctimas los han identificado como general de brigada Miguel Sisco Mora y los coroneles Miguel Castillo Cedeño y Francisco Torres Escalona (Aviación); teniente coronel Pedro Caraballo Lira (Ejército); y el capitán de corbeta Rafael Acosta (Marina).

DÉJANOS TU COMENTARIO