El 29 de diciembre de 2023, Arelis Teresa Álvarez Pérez (32 años) llevó a su hijo, un niño de 1 año y 5 meses, al Hospital Militar de Maracay, en Aragua, en compañía del padrastro del menor de edad, José Leonardo Mendoza Peña (36 años).
El infante presentaba dificultad respiratoria, pero cuando fue atendido, los médicos se percataron de que tenía lesiones en su cuerpo. Intentaron reanimarlo y lo intubaron, pero falleció.
La pareja dio distintas versiones sobre la gravedad de los golpes que tenía el niño. Ninguno de los dos ofreció una explicación convincente. Practicada la autopsia de ley, los resultados arrojaron que la causa de muerte fue traumatismo craneoencefálico y parálisis respiratoria causada por múltiples contusiones.
Hombre asesina a su pareja en Miranda: una torta de cumpleaños generó la discusión
Funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) detuvieron a la madre y al padrastro del niño, quienes quedaron a disposición del Ministerio Público (MP). Cinco meses después se realizó el juicio en el Circuito Judicial Penal del estado Aragua, ubicado en la ciudad de Maracay, municipio Girardot.
En el acto legal, la Fiscalía 16ª de Aragua ratificó la acusación contra Arelis Álvarez Pérez por el delito de homicidio intencional calificado y trato cruel, y contra Mendoza Peña por omisión del primer tipo penal y trato cruel.
Una vez que la representación fiscal mostró las pruebas inherentes al caso, el Tribunal 9° de Juicio en Aragua dictó la condena de 30 años de prisión para ambos detenidos por su responsabilidad en el homicidio de su hijo y ordenó la reclusión de la pareja en la sede del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Maracay, a la espera de un traslado a otros centros de reclusión.