Por Juany Romero
Programa de Formación Nuevos Periodistas
Maracay.- Elías Alejandro murió dos horas después de nacer. Su mamá, Marielis Victoria Mora Castillo, lo trajo al mundo en el hospital del Seguro Social Dr. José María Carabaño Tosta, ubicado en Maracay, estado Aragua. Allí tardaron 13 horas en atender a la parturienta. Sus parientes denuncian que el bebé falleció por negligencia médica.
Marielis Victoria, de 22 años de edad, y su esposo Roberto Alejandro Hernández Peralta, de 24, esperaban con ansias el nacimiento de su primer hijo.
La joven entró en trabajo de parto el sábado, 1 de julio, y sus familiares la trasladaron al Seguro de San José, como comúnmente se le conoce a este centro asistencial adscrito al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).
Al llegar, los médicos de turno aseguraron que su dilatación no era suficiente y procedieron a devolverla a su hogar.
“Los médicos se demoraron en brindarle asistencia a mi hermana, quien sumaba 40 semanas y 2 días de gestación. Luego, la llevamos para la casa, pero los dolores eran más fuertes y presentaba muchísimo sangrado”, declaró Margelis Mora.
Zulia | Cicpc detiene a mujer que mintió sobre el asesinato de su pareja
Margelis, al ver el padecimiento de su hermana, decide llevarla a un centro de salud, ubicado en la comunidad de 23 de Enero, en Maracay; sin embargo, se le negó el ingreso.
El motivo: los resultados de hematología completa no eran favorables y atenderla en esas condiciones representaba un riesgo para la primeriza y su bebé, ya que ese centro hospitalario no cuenta con banco de sangre.
Marielis Victoria fue remitida, una vez más, al Seguro de San José donde la ingresaron a las 5:00 pm del 1 de julio. “A mi hermana no le tomaron control de presión arterial, solo le hicieron tacto. Mi hermana no podía dar a luz», enfatizó Margelis Mora.
Sus familiares aseguraron que disponían de los insumos que les fueron solicitados; sin embargo, el personal de salud no le quiso hacer la cesárea. Finalmente, fue trasladada a quirófano a las 6:00 am del domingo 2 de julio. La joven tuvo un parto normal.
Elías Alejandro Hernández Mora nació a las 8:18 am y falleció a las 10:10 am a causa de un neumotórax y asfixia neonatal. Los parientes de Marielis Victoria aseguran que la demora en brindar atención a la parturienta y el hecho de que le negaron la cesárea fueron determinantes para que el primer hijo de Marielis y Roberto muriera. Piden que este caso no quede impune.