El 25 de septiembre, el diputado al Consejo Legislativo del estado Aragua y expresidente del partido Copei en la entidad, José Vivas Duque (37), denunció que en Venezuela no hay justicia e hizo referencia a una presunta violación de la cual fue víctima su sobrino.
“Dios perdóname” es la última frase que acompaña el texto que se colgó en las cuentas en Instagram y Facebook del diputado regional.
El parlamentario Vivas Duque fue encontrado muerto la mañana del 26 de septiembre, en la urbanización Andrés Bello de Maracay, estado Aragua, junto a su madre, Marisela Duque Guédez de Vivas (74); su hermana María de los Ángeles Vivas Duque (30) y su sobrino Jhon Paolo Ronso Vivas (7).
Aragua | Autoridades encuentran cuatro personas muertas en Maracay: presumen homicidio-suicidio
Las primeras investigaciones adelantadas por los cuerpos de seguridad indican que se trató de un triple homicidio y posterior suicidio. Vivas Duque se habría quitado la vida.
Caso de ultraje
En torno al caso de ultraje contra su sobrino, Vivas señaló en su publicación que tenían luchando un año para que el caso no quedara impune. Refirió que el abuso sexual ocurrió en diciembre de 2022 y responsabilizó al padre de su sobrino, a quien identificó como Yohan Ronso Varanese.
“El 12 de enero le dictaron orden de aprehensión, se fugó del país ese mismo día y ya casi después de un año, se llevan el expediente a Caracas para beneficiarlo. Hemos implorado justicia, hemos ido a todos lados y no nos atienden, porque el dinero parece ser lo principal, la corrupción y el desastre en las instituciones”, se lee en el texto.
Vivas Duque asegura que los parientes del presunto victimario y allegados, a quienes calificó de corruptos, “pagaron para que después de ser emitida la alerta roja de Interpol”, el caso se engavetara en Caracas.
“El fiscal nacional 79 Ronnie Alexander Osorio Hernández se llevó el expediente y engavetó la alerta roja”, aseguró.
En el escrito de Vivas está anexo un documento que emitió la titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia en Funciones de Control del Circuito Judicial Penal del estado Aragua donde solicita que se incluya a Johan José Ronso Varanese en el sistema con difusión roja.
Este ciudadano, según el texto del tribunal, tiene orden de aprehensión “por encontrarse presuntamente incurso en la comisión del delito de abuso sexual con penetración”.