Apure.- Juan de Dios Hernández, un militante del Partido Comunista de Venezuela (PCV) de Apure fue asesinado este domingo 27 de marzo en Puerto Nuevo, municipio Cedeño del estado Bolívar, en límites con Amazonas y a unos 200 kilómetros de la frontera con su natal Puerto Páez, municipio Pedro Camejo, del estado Apure.
La información la corroboró a El Pitazo el coordinador de la ONG Fundaredes en Apure, Juan Francisco García Escalona. El activista por los derechos humanos también hizo la denuncia a través de su cuenta en Twitter en los siguientes términos:
«Nuevamente levanto mi voz en rechazo al asesinato de dirigentes políticos en Apure, Juan de Dios Hernández, quien era militante del PCV. Fue secuestrado y asesinado por grupos armados que operan en Puerto Páez, siguen los excesos en nuestra frontera. Justicia!».
El Pitazo pudo confirmar de manera independiente que Hernández fue secuestrado el viernes 25 de marzo en la madrugada por un presunto comando guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN) , fuerza irregular que controla el paso del río del Río Arauca con el departamento colombiano de Vichada.
Los familiares de Juan de Dios Hernández dieron cuenta del asesinato este domingo 28 y procedieron a gestionar el traslado del cadáver hasta Puerto Páez. No lograron apoyo oficial, pero resolvieron por cuenta propia.
Es injusto lo que nos ocurre, pues hace 2 años las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) habían asesinado a su hijo, lamentó un pariente del líder asesinado, cuya identidad se omite por razones de seguridad personal.
Segundo asesinato
Este sería el segundo asesinato a líderes del partido del gallo rojo en menos de tres meses en esa jurisdicción. El 10 de enero pasado, la dirigencia regional del PCV en Apure denunció el asesinato de su militante José Urbina, en la misma población de Puerto Páez, parroquia Codazzi del municipio Pedro Camejo.
Urbina era un comunicador popular. Se encontraba en su casa el lunes 10 de enero cuando en horas de la noche fue atacado a tiros por desconocidos. Días antes, el dirigente había denunciado a través de un vídeo que estaba siendo amenazado por presuntos funcionarios militares .
En el video, publicado en la cuenta oficial del PCV en Twitter, Urbina señaló que un oficial de la Guardia Nacional (GN) en Puerto Páez lo amenazó durante una protesta de la comunidad.