19.7 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Apure | Dos campesinos mueren al caer en mina antipersona en frontera con Colombia

Emil y Jonathan Rojas, tío y sobrino, salieron a activar una motobomba de agua para darle de beber al ganado que se encontraba en el predio rural Santa Rita , de la Victoria, cuando pisaron accidentalmente un terreno donde se encontraba la mina

-

Los Llanos.- Dos campesinos, tío y sobrino, identificados como Emil Antonio Rojas, de 43 años, y Jonathan Yilber Rojas, de 24 años, murieron la mañana de este lunes, 31 de enero, al caer en una mina antipersonas que explotó al instante en el caserío Santa Rita de la población de La Victoria, en la frontera del Alto Apure con Colombia. Las víctimas residían en el barrio Flor de Apure de esta población.

La información fue difundida por el portal de noticias Fe y Alegría, desde Guasdualito, capital del municipio Páez del estado Apure, y por el informativo La Frontera, de Arauquita, un poblado de Colombia fronterizo con La Victoria.

De acuerdo con ambos medios informativos, los dos campesinos salieron a activar una motobomba de agua para darle de beber al ganado que se encontraba en el predio rural Santa Rita, cuando pisaron accidentalmente el terreno donde se encontraba la mina.

Continúan los enfrentamientos en la línea fronteriza Apure – Arauca este #25Ene

Juan Carlos Rosales, periodista de Fe y Alegría en el alto Apure, corroboró a El Pitazo que los habitantes de Santa Rita están consternados por la muerte de estos pequeños productores. «Eran bien conocidos tanto en la parroquia Rafael Urdaneta del municipio fronterizo Páez, así como en la población vecina de Arauquita», precisó Rosales en su reporte.

Pese a las indagaciones, El Pitazo no pudo obtener el pronunciamiento de las autoridades locales ni de algún lugareño, dado el hermetismo que hay sobre el suceso. Rosales detalló que hasta ahora nadie se atreve a responsabilizar a alguna agrupación irregular armada de las que operan por estos territorios. El periodista recordó que a raíz del conflicto armado de 2021 el propio alcalde de Páez admitía la presencia de estos explosivos en el poblado.

«También, el gobierno venezolano solicitó en ese entonces a la Organización de Naciones Unidas (ONU) ayuda para desminar estos campos y sembradíos, ya que ponían en peligro la vida de civiles y del personal militar», recordó Rosales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a