21.1 C
Caracas
miércoles, 28 octubre, 2020

Apure | 4 militares y 15 insurgentes murieron durante enfrentamiento

El despliegue militar tuvo como finalidad capturar a alias "Ferley González", jefe de finanzas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc)

-

San Fernando de Apure.- Al menos 15 guerrilleros disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y 4 militares venezolanos fallecieron en un enfrentamiento perpetrado este sábado 19 de septiembre, en el sector Tres Esquinas La Charca, ubicado en la parroquia Urdaneta del municipio Páez, en el estado Apure, donde participaron 24 funcionarios del Ejército venezolano, con la finalidad de capturar a alias «Ferley González», jefe de finanzas del Frente 10 de las Farc.

LEE TAMBIÉN

Reportan enfrentamiento entre militares venezolanos y guerrilleros colombianos en Apure

A través de una minuta de los organismos castrenses, publicada en las redes sociales, se conoció que producto de este enfrentamiento perdieron la vida 15 insurgentes, cuyos nombres se desconocen.

De acuerdo con una fuente del Eje de Homicidios del estado Táchira se supo que entre los militares fallecidos se encuentran el primer teniente del Grupo Especial N° 20 de la Armada, Augusto David Linares Delgado; el primer teniente Grupo Especial N° 20 de la Armada, Miguel Ángel Mora García, así como también el sargento mayor de tercera Ejército Bolivariano, Gabriel Alexander Pérez Silva, y el sargento segundo Reiber David Chirino Reyes.

Por este despliegue militar para capturar a alias “Ferley” también resultaron lesionados dos funcionarios del Ejército, cabo segundo Armada, Fernando de Jesús Felistri, quien presenta una fractura abierta en el antebrazo izquierdo producido por el paso de proyectil disparado por arma de fuego y el cabo primero Armada, Gilberto Gregorio Alvarado, tras sufrir fractura abierta de mano izquierda, producida por el paso de proyectil disparado por arma de fuego.

 Las víctimas de este hecho violento fueron trasladadas vía área desde el estado Apure hasta el hospital de Táchira | Foto: cortesía Redes Sociales

El sargento mayor de tercera Franklin Enrique Ruiz Ramírez resultó lesionado por un disparo en el brazo derecho y un disparo en la mano derecha. Mientras que el cabo segundo, Fernando de Jesús Belisario, sufrió fractura abierta de antebrazo izquierdo y el cabo primero, Álvaro Gilberto, sufrió una fractura de mano izquierda por herida de arma de fuego.

Este mismo parte militar informa en que en el lugar del hecho fueron recolectadas armas de guerra: un FAL Cal 7,62×51 mm, un Fusil AR-15 Cal 5,56×45 mm, dos pistolas 9 mm, dos artefactos explosivos improvisados y 247 cartuchos calibre 7,62×51 mm.

- Advertisement -

A través de otro documento legal, una minuta del Eje de Homicidios a la cual El Pitazo tuvo acceso, se pudo conocer que los fallecidos y los heridos por esta causa fueron trasladados vía aérea, desde el lugar de los hechos, hasta el hospital militar de San Cristóbal, estado Táchira.

A pesar que el parte oficial indica que el propósito del despliegue militar fue la captura de alias «Ferley», la periodista Sebastiana Barráez, especializada en esta fuente, asegura que el propósito de estos enfrentamientos es la lucha por el territorio, porque en esta zona del Alto Apure gobierna el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“Y es cierto que los militares venezolanos se activaron por toda la zona, pero fue después que los guerrilleros de ambos bandos (ELN y Farc) se enfrentaron durante dos días en la lucha por el territorio que controla el ELN en la frontera con Colombia”, asegura la periodista.

El comunicador social Miguel Cardoza, en su cuenta de Instagram (@miguelcardoza), informa que el grupo disidente que lidera alias “Ferley” es acusado por las autoridades de secuestrar en el departamento de Arauca y pasar las víctimas a Venezuela. “Opera libremente en zonas aledañas a La Victoria y Tres Esquinas. La tensión se ha venido sintiendo desde hace algún tiempo, porque el individuo no obedecería al grupo de Márquez y Santrich”, resaltó.

En un comunicado, el Ministerio para la Defensa informó, este domingo 20 de septiembre, que en el marco de la operación “Escudo Bolivariano 2020 – Centauro de los Llanos” y con base en información de inteligencia suministrada por el Sistema de Protección Para la Paz (SP3), se ejecutó la neutralización de tres campamentos ubicados en los sectores Tres Esquinas, Mata de Bambú y Las Palmitas, todos en el municipio José Antonio Páez del estado Apure, desde donde operaban grupos estructurados de delincuencia organizada que se dedicaban al secuestro, extorsión, narcotráfico y otros ilícitos.

Los moradores de Elorza, municipio Rómulo Gallegos, reportan fuerte despliegue militar en la zona que, al parecer, tiene el propósito de capturar a alias “Ferley”. Mientras tanto, los habitantes de La Victoria, municipio Páez, en el estado Apure, aseguran que este domingo 20 de septiembre continúan los enfrentamientos en esta zona fronteriza. Hasta el momento, se desconoce la cifra de fallecidos y heridos.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado