De acuerdo con una fotografía encontrada en un celular en medio de un enfrentamiento entre bandas la madrugada de este domingo 6 de febrero, se presume que el Koki no se encontraba en Cúcuta, Colombia, como se había informado.
El Pitazo indicó a primeras horas de este domingo, que funcionarios policiales se enfrentaron con miembros de la banda «el Conejo» en el sector Las Tejerías de la Autopista Regional del Centro, y además con la banda de «Cañaote» en la carretera Panamericana, tramo del municipio Guaicaipuro del estado Miranda.
Funcionarios policiales se enfrentan con bandas en Autopista Regional del Centro y Panamericana
En este hecho, los funcionarios encontraron en una de las garitas tomadas por los antisociales, un teléfono con una foto presuntamente reciente del Koki. «Según información extraoficial, ese teléfono sería el del Koki, que lo dejó tirado mientras huye. Se presume que esté herido», escribió el periodista de sucesos, Román Camacho, en su cuenta de Twitter.
Claves de contexto
1. El 6 de julio de 2021 de dio la Operación Gran Cacique Guaicaipuro, debido a la cual se intervino policial y militarmente la Cota 905, sitio de operaciones de la megabanda del “Koki”, “Garbis” y “Vampi”.
2. Autoridades de la policía colombiana informaron que recibieron denuncias en las que se advirtió de la presencia en Cúcuta de Carlos Luis Revette, “Koki”, así como de otros miembros de la banda.
3. A pesar de que funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro no se pronunciaron ante el alerta colombiana, El Pitazo tuvo acceso a varios documentos redactados por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), en los que se evidencia el seguimiento realizado a estos delincuentes mediante la triangulación de llamadas de familiares de los miembros de la agrupación. Estas llamadas apuntan a que varios de ellos se encuentran en zonas fronterizas y en el vecino país.
4. El fin de semana siguiente a la intervención de la Cota 905 se usó un helicóptero de la Policía Nacional Bolivariana para arrojar panfletos sobre esta comunidad, en los que el Gobierno venezolano ofrecía una recompensa de 500.000 dólares por cada uno de los cabecillas de la banda y sumas de entre 15.000 y 20.000 dólares por algunos de sus aliados.
5. El 5 de agosto una comisión de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) mató a Leonardo José Polanco Angulo, alias “Loco Leo”, dentro de un apartamento en residencias Mirávila de Parque Caiza. El líder de la banda que dominaba El Valle y parte de El Cementerio, en representación de “Koki”, “Vampi” y “Garbis”, alquiló el inmueble desde que se inició el conflicto. En este procedimiento resultaron detenidas su madre, hermana y esposa por estar presuntamente ligadas a sus actos delincuenciales.
6. Entre el 10 y 23 de julio se registraron 27 asesinatos, de parte de fuerzas de seguridad del Estado, de personas que fueron señaladas como miembros de la banda de la Cota 905, según lo publicado en el informe anual de la organización Monitor de Víctimas llamado Pandemia, escasez de gasolina y militarización: el cóctel que estimuló la violencia. Luego de la presentación de este informe, fue asesinado por la misma causa otro hombre en los Valles del Tuy, identificado como Jorge Luis Crespo.