21.6 C
Caracas
jueves, 23 mayo, 2024

Apagones afectan este domingo #5Mar a Caracas, Zulia, Aragua y La Guaira

En comunidades de Carabobo, Mérida, Falcón, Portuguesa, Guárico y Lara se registraron dos fuertes bajones entre las doce del mediodía y las tres de la tarde

-

Caracas.- Varios apagones reportaron usuarios de la red Twitter, quienes notificaron que a partir de las 12 del mediodía del domingo 5 de marzo comenzaron los bajones eléctricos en los estados Zulia, Aragua y La Guaira. En el Distrito Capital, zonas de El Junquito, Petare y el este registraron bajones y apagones por más de 20 minutos.

En los estados Carabobo, Falcón, Lara, Mérida, Portuguesa y Guárico, los centros poblados y las capitales de estas entidades, como Valencia, Coro, Barquisimeto, Mérida, Acarigua y San Juan de Los Morros se registran los bajones eléctricos desde el sábado 4 de marzo.

Las fallas del servicio eléctrico en Venezuela aumentaron 22 % el año 2022 respecto a 2021, según datos que suministró el Comité de Afectados por Apagones a EFE, el pasado 8 de enero.

Corpoelec aumenta a Bs. 1.000 el pago único por el servicio eléctrico en Zulia

La presidenta del Comité de Afectados por Apagones, Aixa López, había señalado a la agencia EFE que en 2022 las fallas han ido en aumento, por lo que el «clamor de los venezolanos es que se estabilice el sistema eléctrico nacional, que es un caos total», al tiempo que advirtió que en 2023 debía hacerse una intervención urgente y mayor inversión de recursos.

En el informe de gestión, los representantes del Ministerio de Energía Eléctrica anunciaron, el 3 de enero, que para los próximos 3 años, incluido 2023, se tiene prevista la instalación de 2.000 vatios de energía solar en el país a través del Plan de Energías Alternativas, en el que se han previsto convenios nacionales e internacionales.

Ya a principios de 2022, el ingeniero José Aguiar, especialista en sistemas de generación eléctrica, explicó que «los bajones ocurren porque hay insuficiencias diversas en el sistema para mantener la continuidad del servicio y la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelecse arriesga a suministrar la energía violando los límites de operación segura, riesgosa, y ante ese escenario se deja la puerta abierta a que cualquier falla derive en oscilaciones fuertes”, dijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a