Una adolescente de 17 años, que se encuentra detenida en la sede de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Barcelona, fue ingresada al ambulatorio Alí Romero de esta ciudad por ingerir cloro, el 31 de octubre.
“Está desesperada, ansiosa y deprimida. No quiere seguir presa, porque no ha cometido ningún delito. Es una muchacha que está empezando a vivir. Recién graduada de bachiller y desea seguir sus estudios”, señaló una pariente.
La adolescente fue dada de alta la mañana de este 1 de noviembre. En el centro de salud le prescribieron una endoscopia y un eco para determinar los daños causados por la ingesta del elemento químico.
Respuesta a Yván Gil: testimonios de familiares demuestran que sí hay presos políticos en Venezuela
Esta adolescente fue detenida a las 8:00 p.m. del 29 de julio, cuando salía del ambulatorio Alí Romero, después de ser nebulizada, por presentar problemas para respirar.
“La fue a buscar una prima y cuando venían de regreso a casa las interceptaron funcionarios policiales. Ellas les enseñaron el récipe médico, pero ellos lo que hicieron fue golpearlas con sus cascos y se las llevaron”, contó la pariente.
Mencionó que la menor de edad ahora enfrenta cargos por terrorismo, traición a la patria e incitación al odio, ya que la quieren vincular con las protestas que se escenificaron en el país después de la elección presidencial.
El caso lo lleva el Tribunal Segundo de Control, con competencia en terrorismo, a cargo de Keidimar Ramos Castillo, y la fiscal 66 nacional Aris Daniela Llorente. En la audiencia preliminar, la jueza ratificó la medida privativa de libertad y la adolescente pasó a juicio.
El Pitazo conoció que es la segunda vez que la adolescente, quien permanece detenida junto a otras 3 menores de 18 años, atenta contra su vida en el centro de reclusión. La primera, se cortó las venas con una hojilla.
“No entendemos de dónde sacó la hojilla y tampoco el cloro, porque se supone que en los calabozos no tienen nada con lo que se puedan lesionar”, acotó la declarante, quien pidió a las autoridades revisar el caso de las cuatro adolescentes detenidas, “porque ninguna es terrorista; son inocentes”.