Por Verónica Barrios*
Puerto La Cruz.– Un grupo de 740 prisioneros del Centro Penitenciario José Antonio Anzoátegui, ubicado en el sector Puente Ayala de Barcelona, se declararon en huelga de hambre desde el lunes 17 de julio. Es una medida que se extiende por 4 días consecutivos para exigir respeto a sus derechos humanos.
Familiares denuncian que los prisioneros son presuntamente maltratados constantemente por la directiva del penal. Una situación que, supuestamente, se agravó con el traslado de 30 privados de libertad, durante la madrugada de este martes 18 de julio, hasta el Centro Penitenciario de Oriente El Dorado, ubicado en el estado Bolívar.
Al mismo tiempo, los allegados aseguran que los reclusos no reciben la comida que les envían y que los privaron del acceso al agua que distribuye un camión cisterna que ellos mismos pagaron.
Sobre el traslado de los detenidos, el diario El Tiempo informó que los familiares denuncian que se trató de una medida punitiva tomada por la directiva del penal, como respuesta a la protesta iniciada por los reclusos el lunes.
Ministerio atiende a presos en huelga
Por otro lado, la ministra de Servicios Penitenciarios de Venezuela, Celsa Bautista, visitó el martes el recinto carcelario en Barcelona, pero no se conoce si emitió alguna orden para abordar las demandas de los detenidos.
Debido a la falta de respuestas de las autoridades, la protesta se mantiene y ahora los familiares piden la intervención de la Defensoría del Pueblo para lograr que se respeten los derechos humanos de los presos.
Portuguesa | 13 presos se fugan del Centro Penitenciario 26 de Marzo de Guanare
No obstante, la Organización No Gubernamental Una Ventana a la Libertad reporta que algunos detenidos cesaron la huelga la noche del miércoles 19; sin embargo, no se logró precisar la cantidad de reclusos que desistieron de la medida.
*Programa de Formación Nuevos Periodistas