24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Delincuentes disparan a casas de comerciantes en el Sur del Lago

Las autoridades policiales señalan que bandas delictivas se dedican a extorsionar a empresarios. El alcalde de Colón pidió a los afectados denunciar los hechos

-

Santa Bárbara de Zulia.- Dos comerciantes del municipio Colón recibieron amenazas y sus casas fueron baleadas la madrugada del viernes 8 de mayo. Esta es una práctica que hacen las bandas delictivas dedicadas a la extorsión en la zona del Sur del Lago.

LEE TAMBIÉN

Corpoelec aumenta a seis horas los racionamientos en el Sur del Lago

Los extorsionadores exigen hasta 15.000 dólares y amenazan con que si no pagan asesinarán a sus familiares. Los disparos que hacen a las casas son una advertencia cuando las víctimas se niegan a pagar lo que exigen.

Los empresarios alegan que no tienen esas sumas de dinero que piden los delincuentes. Esto lo explicó a El Pitazo una fuente ligada a los cuerpos de seguridad, que pidió reservar su identidad.

La noche del 8 de mayo, cuando hicieron los disparos contra las residencias, los comerciantes estaban en sus casas con sus esposas y sus hijos. Los delincuentes aprovecharon la oscuridad por el racionamiento eléctrico y las ráfagas los asustaron.

Las paredes y los vehículos recibieron los impactos de bala. Atemorizados, debieron ocultarse debajo de camas y, desde esa noche, no logran conciliar el sueño, al tiempo que debieron modificar sus itinerarios habituales y mudarse, según indicó uno de los afectados a las autoridades policiales.

Este lunes 11 de mayo, el alcalde de Colón, Blagdimir Labrador, confirmó a El Pitazo que dos reconocidos comerciantes fueron flanco de ataques con armas de fuego.

Dijo que junto a los cuerpos policiales, funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional ​(Sebin), del Comando Antiextorsión y Secuestros (Conas) y del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) adelantan las investigaciones para dar con el paradero de los delincuentes.

LEE TAMBIÉN
Disminuyen inventarios en las carnicerías del Sur del Lago

«Lo más lamentable es que usan a jóvenes para hacer estas fechorías. Les pagan una miseria para seguir sembrando el terror y causar conmoción. Nosotros lo que pedimos es que los afectados denuncien, porque de los seis casos que se formalizaron ante los organismos policiales y militares, todos los implicados fueron ubicados y detenidos», declaró Labrador.

En abril de 2019, al menos ocho locales comerciales ubicados en Santa Bárbara de Zulia fueron baleados. Desde entonces comenzó una persecución a empresarios y comerciantes. A cambio de sus vidas o la de sus seres queridos les exigen a las víctimas pagar en moneda extranjera. Algunos afectados cerraron sus negocios y otros se mudaron fuera de la jurisdicción.

El Pitazo contactó a tres comerciantes, pero temen contar sus historias debido a la inseguridad que viven por la presencia de extorsionadores.

Se limitan a señalar que reciben llamadas y mensajes vía WhatsApp y luego, si no acceden a las peticiones, los amenazan.

«Nos dicen que conocen a nuestras esposas e hijos. Nuestras neveras están vacías, no tenemos dinero y no vivimos en paz», dijo uno de los afectados, quien también pidió resguardar su nombre por miedo a que sigan las amenazas.

El viernes 8 de mayo, la fecha en que se registraron los ataques, Omar Prieto, gobernador de Zulia, fue al municipio Colón para activar el Destacamento de Comandos Rurales 110, desde cuya instancia militar combatirán no solo a las bandas delincuenciales, sino la presencia de grupos irregulares. «Combatiremos las mafias y el narcotráfico», dijo.

La sede está ubicada en la base aérea en el sector Las Delicias de Santa Bárbara de Zulia y está a cargo del mayor José Rolando Machuca.

En ese acto estuvo Fabio Zavarse Pabón, comandante general de la Guardia Nacional, y el general Bladimir Lugo Armas, jefe de zona 11 de la GN en Zulia. También los acompañaron los alcaldes de Colón, Cataumbo, Francisco Javier Pulgar y Machiques.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a