El Ministerio Público privó de libertad a los hermanos Osber José Guerra Brito (38) y Osmary Alejandra Guerra Brito (34), ambos funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), y a la maestra Karen Joselyn Ramírez Montilva (36), esposa del uniformado, por presuntamente asesinar a golpes a una mujer tras una discusión ocurrida en el sector La Pedrera de Antímano.
La víctima fue identificada como Jairelys Betania González Colina (23), quien en octubre de 2022 compró un «animalito» de lotería y, como no lo canceló a tiempo, este le fue asignado a la docente. El número ganador resultó el que ambas se disputaron, lo que inició una rencilla.
El 18 de ese mes, Ramírez Montilva, su esposo y su cuñada irrumpieron en la vivienda de la mujer y los funcionarios le dieron una golpiza. Según detallaron en ese entonces los testigos de Antímano, la uniformada golpeó su cabeza contra una pared, mientras que su hermano la tomó por los cabellos y la lanzó al suelo.
Caracas | Chofer mató a un hombre que defendió a su amigo en un choque
Familiares trasladaron ese mismo día a la agraviada a la Unidad de Atención a la Víctima en materia de Protección de Derechos Humanos del Ministerio Público, donde denunció que fue golpeada por esas tres personas. Luego fue ingresada en el Hospital Miguel Pérez Carreño, lugar en el que le diagnosticaron edema craneal severo y fue remitida al Periférico de Coche, donde la mantuvieron en un coma inducido, ya que no dejaba de convulsionar.
Un mes después la dieron de alta, pero comenzó un cuadro de dolores de cabeza agudos, por lo que el 16 de enero de este año la volvieron a llevar al hospital de Coche, donde murió cinco días después por hemorragia intracraneal y traumatismo craneoencefálico severo por la golpiza.
Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) detuvieron a Ramírez Montilva y a los policías el 24 y 25 de enero, tras recibir las órdenes de aprehensión del Tribunal 50° de Control del Área Metropolitana de Caracas. Fueron imputados por homicidio intencional calificado y agavillamiento.
La docente estará bajo arresto domiciliario hasta el 25 de febrero, debido a que se encuentra en periodo de lactancia.