Analistas aseguran que ejercicios militares son para amedrentar a la oposición

Según el militar retirado estas maniobras no son para observar el nivel de la Fuerza Armada sino hacer presión a los venezolanos

230
Foto: refencial | Foto: Ronald E. Peña

Caracas.- Este sábado 15 y domingo 16 de febrero se llevarán a cabo los primeros ejercicios militares de 2020 con una participación de 2.370.430 efectivos. De acuerdo con el general retirado Enrique Prieto Silva y la directora de la ONG Control Ciudadano, Rocío San Miguel, esta iniciativa de la administración de Nicolás Maduro tiene como fin «amedrentar al pueblo, sobre todo a la oposición».

Prieto Silva, general retirado de la Guardia Nacional, indica que los ejercicios militares desde la llegada de Maduro al poder tienen un motivo diferente al de mostrar el nivel de la Fuerza Armada.

LEE TAMBIÉN

Brigada de Infantería realiza ejercicios militares para proteger la soberanía en Guajira

«Maduro exhibiendo misiles, exhibiendo tanques de guerra lo único que quiere es amedrentar. Cuando vemos esos ejercicios observamos que la mayoría son milicianos, que son obreros o desempleados y que tienen como tarea hacer bulto», indica Prieto Silva. Destaca que la presencia de los milicianos es inconstitucional a pesar de que el pasado 30 de enero la Asamblea Constituyente decidió su incorporación como un componente especial “de abajo hacia arriba con las Unidades de Defensa Integral como estructura principal”.

Según el Ministerio de Defensa, el propósito de los ejercicios militares es «poner en práctica la Ley Constitucional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en todo su sistema organizativo, territorial y operacional; profundizar la unión cívico-militar para la defensa territorial, e incorporar a la Milicia Bolivariana como componente especial de la  institución castrense». Prieto Silva afirma que esta ley carece de legitimidad, pues no fue aprobada por la Asamblea Nacional.

LEE TAMBIÉN

Movilización de tanquetas para ejercicios militares inquieta a habitantes de Coro

Por su parte, Rocío San Miguel afirma que los ejercicios militares pasaron de ser una fuente de orgullo nacional a una señal de amedrentamiento a la sociedad. «Todos los países del mundo, especialmente en los democráticos, realizan ejercicios militares con el fin de ver su poderío militar y profesional, incluso con países vecinos, para profundizar en su seguridad fronteriza. El drama de Venezuela es que no puede hacer ejercicio con ninguno de los países con los que comparte límite, esto habla de la soledad en la que se encuentra el país».

San Miguel indica que los ejercicios se han convertido en una herramienta política «en beneficio exclusivo de los intereses de quien está en el poder, y ni si quiera en beneficio de la propia FAN».

La directora de la ONG Control Ciudadano agrega que «si Venezuela fuese un país democrático los venezolanos tendrían la información de cuánto cuesta un ejercicio militar. En los dos últimos años se tiene un promedio de un ejercicio cada dos meses y la pregunta que nos hacemos todos es si esto sirve en efecto para el resguardo de la integridad y soberanía nacional. Sin embargo, la respuesta la conoce cada ciudadano al constatar la presencia de grupos armados al margen de la ley».

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación 4 / 5. Votos: 2

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO