23.6 C
Caracas
miércoles, 23 septiembre, 2020

Comisión especial AN: sesenta venezolanos se encuentran desaparecidos en caso de embarcaciones

-

Carúpano.- Sesenta venezolanos se encuentran desparecidos  en el caso de las embarcaciones Yhonailys José y Ana María  que zarparon el 23 de abril y el 16 de mayo desde Güiria, municipio Váldez con destino a Trinidad. Así lo confirmó para El Pitazo Robert Alcalá, vicepresidente de la comisión especial que designó la Asamblea Nacional (AN) para investigar el caso.

La comisión presidida por Carlos Valero e integrada por los diputados Robert Alcalá,  Milagros Paz, Denncis Pazos y Goyo Noriega se reunió el jueves 23 de mayo en Güiria con familiares de los desparecidos de las dos embarcaciones. “En el primero podemos hablar de un naufragio y en el segundo no, porque ni ha aparecido la embarcación, ni cuerpos, ni rastros. Así que están desaparecidos. Del segundo naufragio la lista de pasajeros aumento de 29 a 33”, aclaró Alcalá.


LEE TAMBIÉN: 

MOTÍN ENCÁRCEL DE ACARIGUA DEJA 23 REOS MUERTOS  Y 14 OFICIALES HERIDOS

El vicepresidente de la comisión expuso que  la primera embarcación cumplió un mes desaparecida y la segunda ocho días. “Y eso parece que al gobierno usurpador no le importa. De la primera embarcación, Yhonailys José, familiares denuncian que los desaparecidos están siendo explotados sexualmente en Trinidad y fueron víctimas de una trama de trata de blanca que actúa en complicidad con guardias nacionales. Aquí hay nueve detenidos de este caso, pero no todos están tras las rejas”, sentenció.

Señala que se debe intervenir a los organismos de seguridad que se prestan para ese delito. “Guardacostas, Capitanía de Puerto y Guardia Costera debe ser intervenida porque  desde allí se prestan para la operación de estas mafias. ¿Cómo es posible que haya embarcaciones que salgan a plena luz del día? Porque les pagan a los funcionarios 550 dólares. Hay muchos implicados con estas mafias que hacen las conexiones de venezolanos para llevárselos a Trinidad. También hay campos de trabajos sexuales para hombre. Sabemos que hay funcionarios del Cuerpo de Investigaciones, Cientificas, Penales y Criminalística (Cicpc), involucrados con esto, pero estamos indagando”, expuso.

Secuestros y Amenazas

El parlamentario detalló que hay hoteles en Güiria que trabajan con estas mafias y hospedan a venezolanas en contra de su voluntad. “En la primera embarcación hubo un hotel que hospedó a varias chicas menores de edad que eran llevadas a prostituirse a Trinidad. En la segunda embarcación aunque iban pocas mujeres, hay otro hotel que se prestó para secuestrar a la tachirense Kelly Zambrano (19), a quien la tuvieron en contra de su voluntad. Estos dos hoteles están plenamente identificados.

Asimismo, el diputado manifestó que le parece extraño que familiares de los desaparecidos de las dos embarcaciones hayan sido amenazados. “Si se supone que a sus seres queridos se los tragó el mar o se ahogaron, como dicen muchas personas, por qué hay gente de Guiria que se ha dedicado a amenazar y buscar a los parientes para que no sigan denunciando. En el primer caso, los familiares de las menores de Cumaná fueron amenazados, y ahora mismo se repite con los familiares de la joven del Táchira y de los del Tigre. Esto no es casualidad. Aquí estamos hablando de una mafia grande que es capaz de todo y que amenazan diciendo que están entorpeciendo sus planes”, recalcó.

- Advertisement -

La comisión especial acordó con los familiares realizar conexiones  con los gobiernos de Trinidad y Tobago y Granada para activar la búsqueda de los desaparecidos. Además solicitar el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y La Organización de los Estados Americanos (OEA) por la violación de los derechos y la protección a la víctima.

Los familiares conformarán un comité de desaparecidos para que sean atendidos en las instancias nacionales e internacionales. “Aspiramos que el régimen venezolano apoye a los familiares de los desparecidos. Hay una fiscal nacional que también está llevando el caso, porque familiares denunciaron la situación en Caracas. Ojalá los organismos respondan pero no con el apoyo de los cuerpos de seguridad de Güiria, porque ellos mismos son parte de esa trama”, concluyó.

¿Qué tan útil fue esta publicación?

Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado