22.2 C
Caracas
lunes, 10 agosto, 2020

AN aprobó Estado de excepción en otros cuatro municipios del Táchira

-

AN-Tachira

La Asamblea Nacional (AN) aprobó este miércoles en sesión extraordinaria, efectuada en la Casa de la Cultura de La Fría, estado Táchira, el decreto del Estado de excepción en los municipios tachirenses Lobatera, Ayacucho, García de Hevia y Panamericano, fronterizos con Colombia.

El presidente del Parlamento Legislativo, Diosdado Cabello, informó que el decreto será enviado al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para su revisión y posterior aprobación, reseñó AVN.
«Ahora el TSJ revisa el decreto sobre su constitucionalidad. Ya el decreto pasado fue aprobado por el TSJ, apegado absolutamente a la Constitución. Debe enviarse hoy mismo para su aprobación», añadió.
El primer decreto de estado de Excepción, que corresponde a los municipios Bolívar, Ureña, Junín, Libertad, Independencia y Rafael Urdaneta del Táchira, fue aprobado por la comisión delegada del Parlamento, activada el pasado 12 de agosto por el diputado Diosdado Cabello.
Cabello informó que el vicepresidente del Área de Seguridad, Soberanía Alimentaria y Abastecimiento Económico, Carlos Osorio, y el ministro para Agricultura y Tierra, Yván Gil, estarán trabajando en el estado Táchira durante estos días.
«Ahora tenemos que administrar eficientemente todo lo que nos venga para el estado Táchira y que no falte absolutamente nada en Táchira, Mérida y Trujillo. Vamos a ir liberando paulatinamente el territorio para la paz y tranquilidad para nuestro pueblo sin abusar de nadie, siempre con la Constitución en la mano», dijo.
El diputado informó que el Gobierno nacional evalúa tomar acciones en otras zonas del país, como Zulia y Apure.
«Estamos evaluando todos los territorios donde sea necesario. En algunos sitios, inclusive que no tienen que ver con estas dos zonas (de Táchira), se ha visto el impacto de lo que se está haciendo aquí, porque la gasolina que no viene ahora para acá va para Barinas. La estamos mandando para otros estados donde se estaba viendo el problema de gasolina», comentó, tras firmar el decreto.
El Gobierno venezolano ha decretado el Estado de excepción en 10 municipios tachirenses para, según afirman, restablecer la paz y la seguridad en la zona fronteriza con Colombia, en la que operan mafias paramilitares colombianas y grupos vinculados al contrabando de extracción de gasolina, alimentos y medicinas desde Venezuela hacia el país neogranadino.

Lea también: Maduro activó Estado de excepción en Frontera de Táchira con Colombia

El primer decreto presidencial fue declarado por Maduro después de que tres efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron heridos de gravedad tras ser atacados cuando cumplían funciones de seguridad.

¿Qué tan útil fue esta publicación?