24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Amazonas | Exgobernador reporta hallazgo del cadáver de un indígena maniatado

Algunas ONG, como Control Ciudadano y Provea, hicieron un llamado a las autoridades para que investiguen el caso. De acuerdo con la información del exgobernador de Amazonas, el indígena hallado estaba desaparecido

-

El cadáver maniatado de un indígena fue hallado en el cerro Yapacana de Amazonas, en el sur de Venezuela. El dato lo reportó Liborio Guarulla, exgobernador de ese estado, a través de su cuenta de Instagram el viernes 6 de enero.

“Las personas que reportan el cadáver señalan que al parecer se trata de Alejandro Rojas”, escribió el exfuncionario. Detalló que Rojas estaba desaparecido, pero no precisó desde cuándo.

Algunas ONG, como Control Ciudadano y Provea, se hicieron eco de la denuncia de Guarulla. “Control Ciudadano hace un llamado urgente al Ministerio Público, para que de inicio a las averiguaciones que permitan dar con los responsables del asesinato del indígena, encontrado con las manos atadas en el Yapacana”, refirió la organización en un boletín de alerta publicado este sábado, 7 de enero.

La misma ONG reiteró la presencia de grupos armados y presuntos guerrilleros en Amazonas. “La situación en el Alto Orinoco y el Ventuari al sur del Estado Amazonas, es de alta conflictividad por la presencia de la guerrilla, las mafias del oro y la actuación de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB)”, destacó.

Indígena desaparecido

Por otra parte, el grupo protector indígena Kapé Kapé alertó sobre la desaparición de un líder nativo del pueblo Baniva en el mismo lugar del hallazgo del cadáver maniatado. Se trata de Wilberto Camico Menare, de 36 años, quien fue visto por última vez el 28 de diciembre de 2022.

“Ese día fue visto en compañía de un sujeto a quien vinculan a uno de los grupos armados irregulares que opera en la zona”, dijo la organización basándose en declaraciones de allegados, que prefieren no ser mencionados en el reporte de la ONG.

Kapé Kapé informó que el indígena desaparecido es nativo de la comunidad Macuruco, parroquia Yapacana del municipio Atabapo.

“Pertenece al comité indígena del cerro Yapacana y coordina un lote de tierras denominado ‘Sabana Grande’, ubicado en las cercanías de la mina de caño Jabón, donde, según señalan los denunciantes, grupos irregulares armados han tratado de ingresar para controlar la explotación minera, a lo cual se ha opuesto en reiteradas ocasiones el indígena desaparecido”, indicó el grupo protector que monitorea la Amazonía venezolana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a