Allanamientos contra presuntos narcotraficantes comenzaron el 15 de abril en Carabobo y Falcón

Un operativo conjunto entre funcionarios militares y policiales se ha desarrollado en Valencia, Puerto Cabello y Punto Fijo. En la entidad falconiana, vecinos y fuentes de El Pitazo contaron que observaron a autoridades visitar propiedades de un empresario muy reconocido en la zona

12928
Funcionarios del Conas y otros organismos realizan allanamientos en Valencia y Punto Fijo. Foto: Cortesía

Más de 20 allanamientos se registraron desde el 15 hasta la tarde de este 19 de abril en los estados Carabobo y Falcón, en búsqueda de conexiones y bienes de un empresario muy reconocido en la zona de Paraguaná, así como de miembros de su familia, informaron fuentes vinculadas con la investigación a El Pitazo.

Las acciones conjuntas de funcionarios militares y policiales responderían a la presunta vinculación con una red de narcotráfico que opera desde las costas centro-occidentales venezolanas hasta las islas neerlandesas y de allí a España. El Pitazo tuvo acceso al nombre de pila y apodo del empresario falconiano, pero se espera una confirmación oficial del procedimiento para revelarlo.

De acuerdo con los datos suministrados a este medio, funcionarios de las Fuerzas de Acciones Especiales de la Policía Nacional, del Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro y de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas de la Guardia Nacional encabezan el operativo de búsqueda en los dos estados y el Distrito Capital, donde además de los allanamientos se instalaron puntos de control para la supervisión de vehículos, como se observó en Carabobo y Falcón.

LEE TAMBIÉN

DETENIDAS 11 PERSONAS SUPUESTAMENTE RELACIONADAS CON EL NARCOTRÁFICO EN PUNTO FIJO

En Carabobo, los allanamientos, reportados por vecinos, se registraron en sectores del norte de Valencia, como es el caso de El Parral y La Trigaleña. En esta última zona, fueron allanados los edificios Amalfi y al menos cinco apartamentos y un penthouse en las residencias Benescola, donde hasta el momento no se conoce de detenciones.

Se conoció que en las avenidas Bolívar y Cedeño de Valencia también fueron allanados al menos dos concesionarios de vehículos. Fuentes ligadas a la investigación, indicaron que el socio de uno de los establecimientos de venta de vehículos se habría presentado ante las autoridades, pero hasta el momento no existe información oficial al respecto.

En el municipio Naguanagua fue intervenida una funeraria, mientras que en Puerto Cabello, vecinos denunciaron allanamientos de al menos seis horas en el sector Rancho Grande y en oficinas aduaneras de la calle Puerto Cabello, cerca del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat).

LEE TAMBIÉN

ONU ASEGURA QUE GRUPOS DELICTIVAS ASOCIADOS AL NARCOTRÁFICO ESTÁN INFILTRADOS EN LA FAN

Allanan fundación de familia del empresario

En Punto Fijo, los funcionarios realizaron inspecciones a empresas ligadas a la distribución de pescado y casas familiares ubicadas en Puerta Maraven, Antiguo Aeropuerto y Santa Fe. Además, fue tomada la sede de una fundación que lleva el nombre de la madre del empresario presuntamente involucrado en el caso. La organización funciona y atiende a la población de Carirubana.

En algunos sectores, los funcionarios decomisaron vehículos particulares, camionetas, maquinaria pesada y buses que llevan el nombre de la fundación, al igual que otros vehículos que encontraron en las viviendas.

También se conoció de allanamientos al occidente del estado Falcón donde un grupo de personas fue detenido, entre ellos trabajadores identificados como claves para la investigación.

Fuentes ligadas a la investigación, confirmaron a El Pitazo que, entre los dos estados más de 20 personas fueron detenidas. En el caso de Falcón, durante los operativos resultaron aprehendidas dos mujeres embarazadas, quienes fueron convocadas para un interrogatorio relacionado con el empresario falconiano.

Algunas zonas de Falcón permanecen tomadas por los militares, como es el caso de Carirubana.

LEE TAMBIÉN

GUARDIA NACIONAL DESTRUYE NUEVE PISTAS USADAS PARA EL TRÁFICO DE DROGA EN FALCÓN

Escuelas y canchas reparadas

Desde el año 2018, la población de Carirubana comenzó a tener un auge con la llegada de esa organización familiar. Los empleados de la fundación limpiaron todas sus calles y cerros, además adecuaron sus playas y contrataron a más de 300 personas para hacer la recuperación de la zona donde se instaló una garita de la Guardia Nacional y otra de la Policía de Falcón.

También fueron reparados ambulatorios, un gimnasio y escuelas de la localidad. Gracias a la fundación, la comunidad recibía casa a casa una bolsa de alimentos mensual que llamaba la atención de otras comunidades vecinas que bajaban a Carirubana.

Hasta el momento, por este caso está confirmada la detención de Raúl Roberto del Gallego Salas, Orlando José Silva Moreno y Jesús Antonio Blanco Goitia, quienes fueron aprehendidos en Caracas el pasado 15 de abril, por funcionarios de la Unidad Regional de Inteligencia Antidrogas y acusados por los delitos de porte ilícito de armas de fuego, asociación para delinquir, legitimación de capitales y usurpación de funciones de acuerdo con el parte de la Guardia Nacional.

Del Gallego es un empresario vinculado al negocio de la compra y venta de chatarra, de acuerdo con una fuente consulta por El Pitazo.

Desde el pasado 15 de abril, el exdirigente de Voluntad Popular, Salvatore Lucchese, señaló a algunos líderes políticos y miembros de organismos de seguridad de estar implicados en el caso.

LEE TAMBIÉN

GN DETIENE A SUJETOS PRESUNTAMENTE VINCULADOS AL TRÁFICO DE DROGAS

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.