28.9 C
Caracas
viernes, 25 septiembre, 2020

Alexis Quiroz: de grandeliga frustrado a scout extorsionado por mafias venezolanas

El expelotero aragüeño no ha tenido una vida fácil en el mundo del beisbol profesional. Fue un prospecto que, por una lesión, perdió la posibilidad de llegar a la gran carpa. Su historia personal inspiró un libro. Hoy, junto a su familia, es perseguido por extorsionadores

-

Aragua.- La vida de Alexis Quiroz, scout y propietario de la academia aragüeña AQ SPort Agency, gira alrededor de un campo de béisbol, pero su relación con este deporte es agridulce desde que dio el salto al profesional.

De adolescente fue prospecto de los Cachorros de Chicago, pero no logró jugar en el Wrigley Field porque una lesión en el hombro truncó sus aspiraciones. Años más tarde, creó su propia escuela de béisbol donde formó a jóvenes para que cumplieran el sueño que él no pudo lograr. 

En la última década, Quiroz se dedicó a la caza de talentos y a la formación en la academia, ubicada al lado del Ipsfa, en el barrio independencia de Maracay, estado Aragua. La escuela que dirige ganó fama y renombre nacional e internacional y abre las puertas de las grandes ligas a peloteros venezolanos. 

LEE TAMBIÉN

“Desnúdense y agáchense”: la indignante travesía para abordar un vuelo humanitario en Venezuela

En julio de 2019, AQ Sport Agency logró que seis prospectos firmaran como profesionales con los equipos Cerveceros de Milwaukee, Dodgers de Los Ángeles,  Azulejos de Toronto, Fillis de Filadelfia y Marlins de Miami. Uno de los peloteros también consiguió fichaje en la liga canadiense de béisbol. 

- Advertisement -

Pero la cadena de éxitos volvió a tener sabor amargo para este aragüeño cuando comenzó a  recibir, a mediados de agosto de este año, amenazas de extorsión por un grupo armado. 

El béisbol le pone otra vez una dura prueba. 

Play ball 

En 1995 Alexis Quiroz ingresó a la academia de los Cachorros de Chicago Latinoamérica en República Dominicana. En esa época el joven pelotero tenía que haber recibido 6.000 dólares por firmar con el club. Pero el inicio de su carrera no fue como lo esperaba.

Quiroz y otros jugadores fueron trasladados a Pedro Santana, una pequeña comunidad del país caribeño, donde permanecieron confinados en una casa con un solo baño y sin agua. Muchas veces solo comían frijoles con alguna ración de proteína.

El scout aragüeño creó la academia de béisbol AQ Sport Agency, allí ha formado a jóvenes prospectos venezolanos para las grandes lEl scout aragüeño creó la academia de béisbol AQ Sport Agency, allí ha formado a jóvenes prospectos venezolanos para las grandes ligas | Foto: Cortesía AQ Sport Agency igas. Cortesía AQ Sport Agency

En 1998, a los 18 años de edad, el pelotero sufrió una lesión en el hombro, por lo que fue separado del equipo. Así se esfumaron las posibilidades de jugar en Wrigley Field, la casa de los Cachorros de Chicago desde 1916. 

En junio de 2003 el diario Chicago Tribune publicó un reportaje sobre Alexis Quiroz en el cual señalaba que el joven pelotero fue engañado por el club: «(…) los Cachorros le mintieron, le estafaron y lo maltrataron».

Según el periódico, el pelotero venezolano presentó talones de cheques de ocho años, copias de contratos de ligas menores, cartas a los oficiales de los Cachorros, recibos médicos por la lesión que terminó con su carrera  y un reclamo de compensación para trabajadores.

El Chicago Tribune también escribió que Quiroz manifestó que los Cachorros no le brindaron la atención médica adecuada cuando recibió el golpe en el hombro. 

LEE TAMBIÉN

CLAVES | “El Coqui” comanda zona de paz en la Cota 905

«Perdí mi carrera por eso. Si me hubieran dado la atención médica necesaria, ¿quién puede decir que no estaría en Grandes Ligas?», comentó en su momento Alexis Quiroz. 

Playoff

Alexis Quiroz no imaginó que su historia sería inspiración de un libro. 

En el año 2003 la Universidad de Indiana, en Estados Unidos, publicó Stealing Lives: The Globalization of Baseball and the Tragic Story of Alexis Quiroz’, (Robando Vidas: La Globalización del Béisbol y la Trágica Historia de Alexis Quiroz), de Arturo J. Marcano Guevara, entonces consejero legal para asuntos internacionales de la Asociación de Beisbolistas Venezolanos; y David P. Fidler, profesor de leyes de la Universidad de Indiana, en Bloomington.

El libro devela el lado oscuro que existe en la mayoría de los equipos de las Grandes Ligas y de cómo estos clubes vulneran los derechos de los jugadores para reducir costos.

El Pitazo logró conversar en exclusiva con uno de los autores, Arturo J. Marcano Guevara, quien dejó claro que Alexis Quiroz no fue estafado por el club de Chicago, sino que hubo incumplimiento de contrato. 

«No hubo estafa. Lo que se presentó en el caso de Alexis es que él se lesionó en la academia de los Cachorros en República Dominicana y luego el equipo no quería pagar el tratamiento. También tuvo unos inconvenientes con el bono de firma y allí nosotros lo ayudamos escribiendo cartas a la oficina de la MLB y al sindicato. Recuerdo que se hizo presión pero nunca se presentó una demanda en contra del equipo», ratificó Marcano Guevara. 

El autor explica que el libro es un análisis del proceso de firma de peloteros en América Latina en el periodo 1998, fundamentalmente en República Dominicana y Venezuela  

«Conocí a Alexis entre los años 2000 y 2002. Él había pasado por una situación con los Cachorros de Chicago y su caso sirvió de base del libro porque había guardado con mucho orden todo lo relacionado con su caso», explicó. 

Señala que 97% de los peloteros que se forman en academias de béisbol nunca llega a ningún lado. «Normalmente las historias conocidas son de 3% que sí entró a las grandes ligas. Nosotros queríamos contar la historia del que no llegó. Alexis fue uno de ellos, de  hecho nunca pasó de la academia que tenían los Cachorros en República Dominicana», reseñó.

La vida de Alexis Quiroz como pelotero fue muy corta y, según expresa Marcano Guevara, a niveles muy bajos. «En ese espacio tan corto no tuvo mucha suerte y le pasaron muchas cosas negativas», agregó. 

Más de 20 años después los eventos desafortunados siguen rondando a Alexis Quiroz, pero ahora estos sucesos también están salpicando a familias y a jóvenes firmados que se han formado en su academia.

En el año 2003 fue publicado el libro Robando Vidas: La Globalización del Béisbol y la Trágica Historia de Alexis Quiroz | Foto: cortesía Arturo J. Marcano Guevara,

En tres y dos

Alexis Quiroz y familiares de  los peloteros están siendo extorsionados a través de videos y ataques a sus residencias. 

La cadena de eventos comenzó el miércoles 12 de agosto cuando sujetos desconocidos dispararon contra los dos escoltas del scout, en la urbanización Andrés Bello de Maracay. Luego, comenzaron a circular videos de hombres con armas largas y cortas (fusiles AK 103, calibre 7.62 x 39 , fusiles FN  FAL, calibre  7.62 x 51 y pistolas Glock), quienes sin mostrar sus rostros amenazaron a Quiroz y a los representantes de los beisbolistas.

El sábado 22 de agosto habitantes del sector La Barraca en Maracay denunciaron que la vivienda donde pernoctan los jugadores de la academia amaneció con varios impactos de bala en su fachada y presentó muestras de conato de incendio, además, en la entrada  de la casa dejaron una cinta de corona fúnebre con el mensaje: QEPD familia Quiroz. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado