Caracas.- Una práctica común de estafadores en noviembre, diciembre y enero de cada año es enviar mensajes de texto a los venezolanos asegurándoles que fueron seleccionados para adquirir los productos del programa gubernamental Mi Casa Bien Equipada, la mayoría de los artículos son electrodomésticos a bajo costo.
Este miércoles, 29 de diciembre, el canal de Telegram del Sistema Patria alerta a través de la app de mensajería de texto que venezolanos están recibiendo mensajes por WhatsApp que les afirman que son beneficiarios de este programa. De acuerdo con la información que aporta el canal, se trata de una estafa.
Esta modalidad de estafa tiene aproximadamente cuatro años ejecutándose y consiste en enviar mensajes de texto de números celulares corrientes, y no números de cuatro dígitos como los utilizados en otras plataformas, en el texto se indica a las víctimas que han sido seleccionados para acceder a los productos de línea blanca en determinada fecha y piden llamar a la brevedad. Luego de ganarse la confianza de las personas piden depositar cierta cantidad de dinero para recibir los productos de Mi Casa Bien Equipada.
«Por la app WhatsApp están reenviando esta información que es totalmente una estafa, evite ser víctima y comparta el mensaje», dice la alerta que lanza el canal Patria Digital por Telegram y lo acompaña con el mensaje que supuestamente ha llegado a varias personas en el que se indica el nombre de la posible víctima y le afirma que puede optar a un combo de productos marca Haier.
Con el pasar de los años los mensajes han variado y también depende de quién los envíe. Algunos comienzan colocando «República Bolivariana de Venezuela» y luego el nombre del beneficiario; otros van directo al grano y dicen de una que el beneficiario fue «seleccionado» (sin colocar la identidad de la persona) para optar por uno de los combos de electrodomésticos y piden llamar a la brevedad posible.
Los delincuentes también han pasado de mensajes a llamadas telefónicas, en el año 2020, específicamente en noviembre, también fue reportada esa modalidad de estafa. Algunos también piden datos personales como cédula de identidad, piden códigos del Carnet de la Patria y copia de otros documentos.