Caracas.- El Parque Nacional Waraira Repano, conocido como el Ávila, representa un escape para los caraqueños, ya que con su abundante flora se logra respirar aire puro, lo que permite alcanzar minutos de tranquilidad; sin embargo, este lugar se ha convertido, en los últimos años, en un sitio donde se han localizado cuerpos sin vida.
El Ávila ya no solo se caracteriza por ser una zona para la recreación y hacer ejercicios, también es una zona de peligro, pues han sido varias las muertes que se han reportado en el cerro, que se producen por algún accidente o por asesinato.
Desde El Pitazo te presentamos un resumen de las muertes ocurrida en el Parque Nacional Waraira Repano.
2022
Guardaparques de Sabas Nieves reportaron el viernes 18 de marzo de 2022, el hallazgo del cadáver de un hombre, en el descanso dos, que resentaba signos de estrangulamiento. Fue trasladado a la morgue de Bello Monte por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).
Mientras el cadáver yacía en la medicatura, familiares de Leonardo José Arjona Rivero, de 50 años, lo buscaban desesperadamente. Ese mismo viernes asistió a su consulta psiquiátrica en Altamira, en compañía de su esposa, pero dejó la sesión por la mitad al sufrir un ataque de pánico y huyó con rumbo desconocido.
2021
Como Delvis Frander Mendoza Núñez fue identificado el cadáver en descomposición hallado el lunes 2 de junio de 2021 en el Ávila, cerca de una planta de tratamiento. Al momento de su hallazgo, vestía jean azul y franela blanca a rayas. El cuerpo se encontraba colgado de un árbol.
Guardaparques de la zona fueron los que alertaron a Protección Civil y estos, a su vez, informaron a funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que realizaron el levantamiento de la osamenta.
2020
Los accidentes en el Ávila son constantes. En septiembre de 2020 se reportó la muerte de un joven que resbaló y al caer se golpeó la cabeza. El suceso ocurrió en la Quebrada Anauco en El Ávila, en horas de la mañana del 4 de septiembre.
2019
Fallece un excursionista
El 10 de noviembre falleció un excursionista en el Parque Nacional Warairarepano, en un sector adyacente a Dos Banderas, en la subida de La Julia hacia el Pico Naiguatá, al este de la vertiente sur.
La información fue confirmada en Instagram por el Grupo de Rescate Caracas, organización que prestó apoyo durante el procedimiento a los Bomberos Forestales de Inparques.
En un primer reporte del Cuerpo de Bomberos Forestales, al que tuvo acceso El Pitazo, se identificó al fallecido como Edgar Orlando Borrero, de 60 años de edad. Fue hallado sin signos vitales.
Joven asesinado
En noviembre de 2020, el periodista de sucesos, Román Camacho, informó sobre la muerte de un hombre en una zona boscosa del Waraira Repano. Detalló que el cadáver fue hallado por funcionarios del Cicpc. «El hombre presentaba dos heridas de bala en la cabeza», agregó el periodista.
2017
En septiembre de 2017, fue hallado el cuerpo sin vida de un adolescente en el Ávila. Guillermo Colmenares, miembro del grupo de rescatistas, explicó que el muchacho había incursionado en una zona restringida, reveló el portal El Luchador.
Sin embargo, Colmenares aclaró que aunque no se había determinado de manera oficial el motivo del deceso, se manejaba la teoría de que el joven resbaló y cayó.
“Hay excursionistas que atraviesan una guaya y se meten en un pozo pequeño que está cerca del camino, pero es muy resbaloso, por lo que pueden caerse por un tobogán que mide 1.20 metros de longitud”, explicó Colmenares en esa oportunidad.