20.4 C
Caracas
sábado, 22 enero, 2022

Al menos 7 hombres asesinados tras incursión armada en Barrancas del Orinoco

Un reporte de la Guardia Nacional confirmó que los muertos son de la megabanda conocida como “El Sindicato de Barrancas”. También sostiene que el tiroteo comenzó durante la celebración del Año Nuevo

-

Caracas.- La Guardia Nacional reportó el asesinato de siete hombres la madrugada del 1 de enero en Barrancas del Orinoco, sur del estado Monagas. Solo dos de los muertos fueron identificados en una minuta oficial difundida a los medios de comunicación este domingo 2.

Wilfredo José Avilé Mosqueda, de 28 años, y Jesús Enrique Guzmán Abreu, de 27 años, son las identidades que se conocen. Hasta el momento de esta publicación ningún cadáver había sido ingresado a la morgue del Hospital Manuel Núñez Tovar de Maturín, capital de Monagas.

En el texto se confirma que los fallecidos pertenecen a la megabanda conocida como “El Sindicato de Barrancas”, una organización criminal que, según informaron fuentes en Barrancas del Orinoco, está conformada por 300 hombres que desde hace 15 años tienen el control del pueblo.

- Advertisement -

La Guardia Nacional también identificó a dos heridos: Leonardo José Bastardo y Juan Daniel Moreno Castro. Pero no precisa dónde fueron atendidos. La fuente en Barrancas indicó que algunos lesionados fueron trasladados hasta el hospital de Tucupita, estado Delta Amacuro. El Pitazo no ha podido confirmar cuál es la condición de salud de ellos.

Habitantes de Barrancas del Orinoco reportaron a El Pitazo más heridos y muertos durante la incursión del grupo armado al que identifican como integrantes de la guerrilla colombiana, pero precisaron cantidades. Indicaron que los atacantes serían entre 15 y 20 hombres, quienes portaban armas largas y granadas, algunas supuestamente accionadas en casas de miembros del “Sindicato de Barrancas”.

Guerra campal

Los residentes, quienes piden resguardar sus identidades por su seguridad, compararon la situación con una guerra campal. Aunque la Guardia Nacional dice que el enfrentamiento entre los grupos armados duró entre 7 y 8 horas, la gente asegura que fueron 10, entre las 3:00 am y la 1:00 pm.

“De acuerdo con los testimonios de familiares y moradores, las personas (reportados luego entre los fallecidos y lesionados) se encontraban en la vía pública de las diferentes calles de la localidad en la celebración de las fiestas de fin de año, cuando fueron abordados de manera simultánea por hombres desconocidos portando armas de fuego de alto calibre. Sin mediar palabras comenzaron a efectuarles disparos. El grupo repele la acción originándose un enfrentamiento con una duración de 7 a 8 horas aproximadamente”, se lee en la minuta.

Según habitantes de la zona, esa fiesta habría sido organizada por “El Sindicato de Barrancas”, que instaló una miniteca en el centro del pueblo, cerca de la estación de servicio El Águila. Cuando ocurrió la incursión, la gente que celebraba la llegada del año 2022 salió en estampida. Los pobladores no pudieron confirmar si en ese momento hubo muertos y heridos.

La Guardia Nacional dice en su minuta que el móvil del hecho fue un ajuste de cuentas. También ofreció una parte de las evidencias recolectadas, basado en aproximaciones: 450 conchas de calibre 5.56 milímetros, 350 conchas de calibre 7.65 milímetros, 30 conchas de calibre 9 milímetros, 3 motos quemadas y con varios impactos de bala y 1 auto Toyota, modelo Yaris, azul sin placas y múltiples impactos de bala.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a