23.2 C
Caracas
martes, 18 mayo, 2021

Tribunal admite juicio contra tuitero que publicó ruta del avión presidencial

-

Los Teques.-  La medida privativa de libertad y pase a tribunal de juicio fue el dictamen que ratificó el juez de control, luego de realizarse la audiencia de Pedro Jaimes Criollo, diferida en siete oportunidades desde el pasado mes de mayo de 2018, cuando fue detenido por el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), por publicar la ruta del avión presidencial.

Se espera que se defina la fecha de la audiencia de juicio en las próximas horas.

Amado Vivas, abogado defensor perteneciente a la ONG Espacio Público, detalló los pormenores de la audiencia preliminar efectuada la pasada semana, donde el juez de control admitió todos los alegatos de la parte acusadora del Ministerio Público.

Como se recordará, Pedro Jaimes Criollo, quien manejaba la cuenta @aerómetro, fue detenido por haber publicado la ruta del avión presidencial el pasado 3 de abril.

Entre los delitos que se le imputan está el revelar un secreto de Estado al hacer pública la ruta del avión presidencial.

Al tuitero se le imputan tres delitos: el primero, interferencia en la seguridad operacional, previsto en el artículo 140 de la  Ley Aeronáutica Civil; revelación de secretos políticos, contemplado en el artículo 134 del Código Penal, y espionaje informático, contemplado en el artículo 11 de la Ley Especial Contra Delitos Informáticos.

- Advertisement -

La defensa señaló que “desde el primer momento el caso ha sido arbitrario, porque se le detuvo dentro de su casa sin siquiera una orden de allanamiento”, explicó Vivas.

También refieren que lo que publicó en su cuenta de Twitter no es información confidencial, pues la obtuvo desde internet en un programa que muestra todas las rutas de aviones del mundo.

Vivas alegó que el juez tercero de control, Edwin Camacero, no tomó en cuenta los alegatos de la defensa y aceptó pruebas nulas que no son de peso para un juicio, privando a Criollo de su de libertad.

En el mes de julio de 2018, la organización no gubernamental Human Rights Watch (HRW) realizó un pronunciamiento donde califica de “arbitraria” la detención de Pedro Jaimes Criollo.

En el documento, el ente internacional exige la “inmediata e incondicional liberación de Pedro Jaimes Criollo”, al tiempo que detalla las condiciones de su detención y la arbitrariedad con la que se ha llevado todo el procedimiento, en el que no se le ha permitido hablar con su familia ni abogados.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado