19.4 C
Caracas
jueves, 4 marzo, 2021

Acusan a Luis Carlos De León y Nervis Villalobos de coordinar los sobornos de Roberto Rincón

-

Caracas.- Una denuncia introducida el 23 de agosto de 2017, en la Corte del Distrito Sur de Texas, específicamente en la División de Houston, señala a los exfuncionarios del gobierno venezolano, Luis Carlos De León y Nervis Villalobos, de coordinar el esquema de sobornos que permitió al empresario zuliano Roberto Rincón, y a su socio Abraham Shiera, recibir información privilegiada de procesos internos de Pdvsa, así como adjudicarse contratos y obtener, antes que otros empresarios, pagos de deudas adquiridas por la industria petrolera estatal venezolana.

De León, exvicepresidente de Asuntos Legales y de Finanzas de la Electricidad de Caracas; y Villalobos, exviceministro de Energía Eléctrica, fueron capturados en Madrid el 26 de octubre del año pasado, junto a César David Rincón, exgerente de Bariven, filial de Pdvsa; y Rafael Reiter, exgerente de Prevención, Control y Pérdidas de Pdvsa.

De los cinco acusados, únicamente uno, César David Rincón declaró este lunes ante el juez Stephen Smith, del Distrito Sur de Texas, según informó el Departamento de Justicia en un comunicado, reportó la agencia EFE. Rincón fue extraditado la semana pasada desde España, país en el que fue detenido en octubre, como resultado de un operativo que la Guardia Civil inició a partir de una orden de detención del tribunal texano, que presentó una acusación de 20 cargos. El viernes 9 de febrero, el Gobierno español autorizó la extradición de De León y Villalobos a EEUU.

Según el documento presentado por los fiscales John P. Pearson y Robert Johnson, que sirvió para avalar la extradición de los dos exfuncionarios, De León y Villalobos trabajaron de forma coordinada con César David Rincón, Rafael Reiter y Alejandro Istúriz para beneficiarse de los pagos de Rincón y Shiera entre al menos 2011 y 2013.

De los cinco imputados, solo se desconoce el paradero de Istúriz, quien fuera asistente de Javier Alvarado, durante su presidencia en Bariven. En tanto, Roberto Rincón y Shiera fueron detenidos y procesados en EEUU y en espera de sus sentencias, luego de admitir las culpas imputadas por la Fiscalía de ese país. De acuerdo con diversas fuentes, ambos empresarios colaboran con la justicia estadounidense al develar el entramado de corrupción.

Todos ellos son acusados de lavado de dinero, para lo cual usaron cuentas en bancos de Suiza, Curazao y EEUU, así como empresas e inmuebles en diversas partes del mundo. También recibieron regalos como viajes, relojes, vinos y pagos de cursos de inglés.

- Advertisement -

De acuerdo con los documentos presentados por las autoridades, Reiter fue quien más recibió dinero de Roberto Rincón y Shiera, con más de $2.500.000, seguido por Istúriz con más de $2.100.000. Luis Carlos De León habría obtenido $1.000.000.

La acusación de la Fiscalía menciona también la participación de relacionados con César David Rincón y Reiter, así como a siete empresas de Roberto Rincón y seis de Sheira, una persona identificada como un hombre de negocios, una empresa y un banco suizo, una productora cinematográfica y dos funcionarios de Pdvsa. La identificación exacta está en posesión de la Fiscalía y del gran jurado que conoce la causa.

Los cinco involucrados fueron muy cercanos al entorno del expresidente de la Electricidad de Caracas (EDC) y Bariven, Javier Alvarado; y a la máxima autoridad de la industria petrolera entre 2004 y 2014, Rafael Ramírez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado