Acusaciones van y vienen en medio de la muerte del estudiante de LUZ

150

hay versiones de que el joven fue golpeado en el suelo y asesinado | Fotos: La Verdad Estudiantes de LUZ cierran acceso a las zonas universitarias en protesta a la intencion del gobierno nacional de forzar unas elecciones estudiantiles. En la foto acceso cerrado en la entrada del MACZUL.Declara Eduardo Fernandez, vocero de la FCU.
Hay versiones de que el joven fue golpeado en el suelo y asesinado | Fotos: La Verdad


Por Rafael David Sulbarán
La muerte de Eleazar Hernández, estudiante del primer año de derecho en la Universidad del Zulia, ha desatado una ola de acusaciones entre autoridades, dirigentes políticos y dirigentes académicos.

En la tarde de este viernes, en medio de unas elecciones organizadas por el bando chavista de la casa de estudios zuliana, se suscitó una situación irregular donde falleció en circunstancias aún sin ser aclaradas. Hernández no era un estudiante que cursaba actualmente en LUZ, pero si se mantenía activo, además en las actividades relacionadas al movimiento estudiantil oficialista.
La versión más sonada, relata que Hernández en medio de una trifulca fue lanzado contra una cartelera que tenía una lámina de vidrio la cual se quebró y le causó la muerte al caerle sobre el cuello. Sin embargo, hay versiones de que el joven fue golpeado en el suelo y asesinado.
El candidato a la Asamblea Nacional por el circuito 4, Fidel Madroñero, antiguo dirigente estudiantil, señaló directamente al presidente del FCU de LUZ y también candidato por la MUD en el circuito 8 del Zulia Yorman Barrillas, de ser responsable de la muerte del estudiante, esto generó la reacción del dirigente que a su vez, acusó a Joel Cedeño, de la tolda oficialista, de propiciar la trifulca ya que sacó un arma de fuego para impedir que los miembros del FCU obstruyeran el proceso electoral, que según declaraciones del rector Jorge Palencia carecen de validez.
“El dirigente del Partido Socialista Unido de Venezuela, Joel Cedeño, sacó una pistola y empezó a disparar; así se generó toda la violencia. Llegó disparando a quemarropa a todos los estudiantes”, expresó Barrillas este sábado citado por el Diario La Verdad.
Orden de captura
En el fin de semana se emitió una orden de captura contra Barrillas, además del estudiante Carlos Palma, quien resulto herido en una pierna en medio del conflicto y Víctor Ruz, actual diputado y ex presidente del centro de estudiantes de LUZ. Todos por estar vinculado al asesinato como lo han calificado.
Este domingo en horas de la noche, funcionarios del SEBIN irrumpieron en el apartamento de la familia Barrillas, llevándose detenida a Yohana Barrillas, esposa del candidato, quien no se encontraba en la residencia. Esta situación fue catalogada como irregular por Morly Uzcátegui, abogado defensor. “Esto es un atropello, un abuso policial. No es tanto que solicitaron revisar la casa, si estaban buscando a Yorman, porque es él quien tiene la orden de aprehensión. Al estar allí irrumpieron y se llevaron a la señora hasta la sede del Sebin. Está incomunicada porque no dejan que hable con nadie”, declaró el abogado al diario La Verdad, indicando que hoy actuarían para de alguna forma aclarar esta situación.
Pactos con delincuentes
Por su parte el gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas responsabilizó directamente al rector de LUZ, Jorge Palencia, por dirigir una casa de estudios donde reinan los malandros. “Los que se presume ejercieron esta acción de violencia; los mismos muchachos nos señalan a quienes tienen más de 25 años en la universidad, eso es detestable. Estos sicarios mataron a Eleazar”, expresó Arias durante el sepelio de Hernández este domingo.
“Estos malandros nunca supieron qué significa la reforma universitaria, no es la universidad, es (el retén) ‘El Marite’ reprogramado y reproducido dentro de claustro universitario, esa no es para nada la Universidad del Zulia. Usted rector (de LUZ) tiene pacto con los malandros que asesinan dentro de la universidad, ayuden a hacer justicia de verdad, no sigan pactando con el malandraje”, sentenció Arias Cárdenas.
Por su parte Palencia, en una entrevista en el programa televisivo «A Punto» rechazó las acusaciones del gobernador. “Nuestra universidad exige que este episodio no sea politizado, que no busquemos el elemento político para en distintas versiones de los actores que estuvieron políticamente involucrados en este evento busquen beneficios”. Expresó también que la universidad no es ningún retén, y exigió respeto para la casa de estudios.
Recorrido por la Facultad de Humanidades y Educacion, para constatar los niveles de seguridad.
Foto: La Verdad

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.