25.8 C
Caracas
viernes, 29 marzo, 2024

Activistas rechazan sentencia que libera a GN implicado en muerte de waraos en el Delta

-

Tucupita.- Larissa González, miembro de la Comisión Permanente de los Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional (AN), lamentó el fallo judicial del Tribunal Tercero de Control del estado Delta Amacuro, a cargo de Marys Marcano, que otorga libertad plena al sargento segundo Guardia Nacional (GN), David Alfonzo Flores, autor de los disparos a la embarcación donde regresaba la familia warao, luego de haber recogido agua dulce para la comunidad.

LEE TAMBIÉN: 
COMISIONAN FISCAL NACIONAL PARA EL CASO DE LAS WARAOS ASESINADAS POR GN EN EL DELTA

En el hecho perdieron la vida Samaritana Mendoza, de seis años, y Belkis Mendoza, 23, quien estaba en el sexto mes de gestación. Era la tarde del 29 de abril de 2019.

“Muy lamentable el hecho de que los tribunales y los jueces llamados a impartir justicia a favor de los más débiles se pongan del lado contrario. Perdieron la vida dos inocentes y, según los testigos, fueron los militares quienes abrieron fuego sin tomar en cuenta que ya habían atendido la voz de alto y que era una familia indígena”, sostiene la parlamentaria.

La dirigencia indígena rechaza la sentencia

Los representantes del caserío Mariusa, comunidad indígena afectada, mostraron indignación por la decisión judicial, que desestima el doble crimen ocurrido en las aguas del Delta Amacuro el 29 de abril de 2019, “porque somos waraos, no hay justicia para nosotros” denuncia Gerardo Pérez, uno de los caciques de la comunidad.

De igual forma, Mónico Campero, dirigente warao, exconcejal por el municipio Antonio Díaz, expresó su rechazo y repudio. “Los intereses de la clase dominante pueden más que la vida”, afirmó refiriéndose a la decisión judicial que favorece a la comisión militar que emboscó al grupo warao que viajaba ese día en una embarcación en busca de agua para el consumo humano.

“Las leyes no están hechas para los waraos, los derechos a la vida de los indígenas son puro papel, fueron dos seres humanos acribillados, no animales, a quienes alcanzaron las balas asesinan”, comentó una madre indígena que prefirió no dar su identificación.

La organización indígena Observatorio de derechos de pueblos indígenas Kapé kapé, se unió a la protesta y exigió justicia. Colocó en su portal principal #Kapépidejusticia.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a