Activan puntos de prevención contra delitos vinculados a las redes sociales

Entre otras acciones se distribuirán 24.000 folletos en todo el país, para orientar y brindar información a las personas sobre esta situación, a fin de que no se conviertan en víctimas de estos delitos

442
Desde el antiguo peaje de Tazón se dio inicio a un operativo de seguridad ciudadana para prevenir los delitos asociados a las redes sociales | Foto: cortesía Mpprijp

Caracas.– Unos 31 puntos de prevención contra los delitos vinculados a las redes sociales fueron activados en todo el país, este sábado 28 de agosto, con el objetivo de concienciar a la población sobre este tipo de hechos, de los cuales han sido víctimas algunos venezolanos.

El viceministro del Sistema Integrado de Investigación Penal (Visiip), Humberto Ramírez, activó la medida desde el punto ubicado en el km. 12 de la Autopista Regional del Centro, en el antiguo peaje de Tazón, estado Miranda. Destacó que otros 30 puntos de seguridad ciudadana se estaban activando simultánea en los otros 23 estados del país.

«Este operativo cuenta con la participación de 1.920 funcionarias y funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), que son expertos en materia de prevención e investigación de estos delitos. Las acciones desplegadas responden a las instrucciones del vicepresidente Sectorial para la Seguridad Ciudadana y Paz, Remigio Ceballos Ichaso, que buscan combatir este modus operandi de los delincuentes, utilizando las redes sociales», indicó Ramírez.

Detalló que entre otras acciones se distribuirán 24.000 folletos en todo el país para orientar y brindar información a las personas sobre esta situación, a fin de que no se conviertan en víctimas de estos delitos.

Claves | Cómo prevenir las estafas en redes sociales y WhatsApp

«Hago un llamado a la reflexión y sensibilización, con el propósito de crear conciencia del alto riesgo que representa para la colectividad realizar negociaciones a través de las redes sociales, y especialmente del portal Marketplace, debido a que no solo pueden ser víctimas de estafas, robos o secuestros, sino de otros delitos como el homicidio«, señaló el funcionario.

Las personas estarán recibiendo un folleto con información que los oriente y sensibilice en el riesgo que corren cuando realizan negocios a través de las RR. SS. | Foto: cortesía Mpprijp

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Prevención y Cuadrantes de Paz, Endes Palencia informó que el despliegue especial de prevención contra delitos vinculados a las redes sociales se está desarrollando en los 2.435 cuadrantes de paz, en el territorio nacional.

«Esta acción se realiza en el marco del vértice 1 de la Gran Misión Cuadrantes de Paz, que se refiere a la Prevención Integral para la Vida y la Paz, que garantiza la tranquilidad del pueblo venezolano», agregó Palencia.

En la actividad de arranque y despliegue de esta fase de control y protección ciudadana a escala nacional, también estuvo presente el jefe de la Unidad de Investigación Penal del Cicpc, Juan Pablo Monroy.

Con información de nota de prensa del Visiip

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.