30.6 C
Caracas
miércoles, 29 mayo, 2024

Accidentes producidos por nylon en Caracas son investigados por autoridades

Según el criminólogo Luis Izquiel, un elemento a considerar es que luego de que motorizados se enredaron en los hilos, no ocurrieron robos. Se trataría de inescrupulosos que desean ocasionar accidentes

-

Los incidentes denunciados en redes sociales sobre motorizados lesionados en Caracas al enredarse con hilos de nylon que son atravesados en las vías, son investigados por autoridades policiales, se conoció este 9 de abril.

El hecho más reciente se reportó el domingo 7 de abril por un conductor del servicio de traslado y delivery Yummy, quien indicó que resultó herido con esta modalidad en el puente ubicado en las adyacencias del hospital Ana Francisca Pérez de León, en la autopista Francisco Fajardo (Gran Cacique Guaicaipuro).

Anterior a ello, se reportaron al menos seis casos similares en el túnel de La Planicie, Palo Verde, Lomas del Ávila, El Cementerio y avenida Fuerzas Armadas.

Caracas | Joven hallada muerta en una alcantarilla del distribuidor Metropolitano fue estrangulada

El profesor universitario de criminología y experto en seguridad ciudadana, Luis Izquiel, opinó sobre estos casos que las víctimas que contaron sus testimonios se refirieron solo al incidente, no a lo que pasó después.

“No he visto a ninguna de las víctimas diciendo que luego del percance con el hilo, y al tener que orillarse, haya sido asaltada. Eso pone en duda que se trate de delincuentes aplicando esta modalidad para que motorizados se detengan y robarlos”, precisó.

La Policía del municipio Sucre informó el 3 de abril, a través de su cuenta en la red X, que un motorizado sufrió lesiones en el cuello al ser sorprendido por una cuerda sintética atravesada en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho. Reportó que fue atendido por paramédicos y trasladado a un centro asistencial.

A propósito de este hecho, el cuerpo comunicó en un tuit que se inició una investigación para determinar responsabilidades, pero hasta la fecha no ha dado mayores detalles. También se conoció, a través de fuentes extraoficiales, que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realiza averiguaciones.

“Es muy probable que, ante las denuncias públicas, las autoridades hayan abierto una averiguación de oficio para determinar la causa de estos accidentes por hilos de nylon atravesados en diversas vías de Caracas. En otros países, como Chile, este tipo de hilos ha sido utilizado por delincuentes para provocar accidentes y luego robar a las víctimas”, explicó Izquiel.

Una de las víctimas fue entrevistada por el periodista Luis Olavarrieta en su programa de radio. Se trata de una joven de nombre Lourys Vizcardo, quien conducía su motocicleta por la avenida Fuerzas Armadas, a la altura de Roca Tarpeya.

Sentí que el hilo me apretó y lo primero que pensé fue que se enredó un papagayo, pero el hilo se disolvió solo. Llegué a mi casa y noté que me raspé los dedos y un poco el cuello; le conté a mi mamá y me dijo que le estaba sucediendo a otras personas”, relató durante la entrevista.

El Pitazo entrevistó a Joan López, un motorizado que presta servicio a la empresa Ridery, quien detalló que, aunque ni sus compañeros de trabajo más cercanos ni él han sido víctimas de este modus operandi, desde que se enteraron de los sucesos recorren las principales autopistas con angustia.

“He montado pasajeros que van con crisis de nervios porque piensan que nos vamos a conseguir un nylon, eso me llena de estrés porque yo también estoy preocupado. Hemos aumentado las medidas de seguridad, pero es algo que resulta imperceptible”, relató.

Izquiel también destacó que “se trataría de personas inescrupulosas e irresponsables, que ponen estos hilos en las vías para causar accidentes a motorizados por pura diversión. Esto podrían determinarlo las investigaciones”.

Desde el 7 de abril hasta la fecha, no se ha reportado un nuevo incidente que involucre a algún motorizado lesionado por esta situación.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a