18.7 C
Caracas
viernes, 9 diciembre, 2022

Abuso sexual infantil: autoridades reportan cinco casos en el país en dos días

Tarek William Saab informó hace unos días que entre enero y octubre de este año se han contabilizado 1.024 casos de pedofilia. El fiscal general detalló que el Ministerio Público ha imputado a 1.426 agresores por abuso sexual

-

Caracas.- El aumento de casos de abuso sexual infantil en Venezuela ha despertado las alarmas y la indignación en la sociedad. Entre el jueves 3 y viernes 4 de noviembre, las autoridades informaron sobre cinco agresiones contra menores de edad.

Hace unos días la Fiscalía General de la República contabilizó 1.024 casos de pedofilia entre enero y octubre de este año. El fiscal general, Tarek William Saab, advirtió sobre el riesgo que representan las redes sociales, porque las «personas pedófilas, en la mayoría de los casos, ocultan su verdadera identidad. Incluso pueden estar muy cerca de la familia y del entorno, de los vecinos o tener algún parentesco».

Ministerio Público registró alrededor de 100 abusos sexuales contra niños por mes este 2022

El fiscal general detalló que el Ministerio Público ha imputado a 1.426 agresores por abuso sexual, acusado a 1.831 y condenado a 752, en varios casos con la pena máxima, que es entre 25 y 30 años, «como si se tratara de un homicidio calificado»

En los últimos dos días se han registrado cinco casos de abuso sexual y otros intentos de agresión contra menores. A continuación un breve resumen:

  • El ciudadano Ezequiel Antonio Sena Calderón (32 años) recibió 15 años y 8 meses de prisión luego de admitir su responsabilidad en el abuso sexual contra su hija de 16 años. El hombre abusaba de ella desde los 13 años y la embarazó.
  • Organismos policiales capturaron, la mañana del 3 de noviembre, al hombre señalado de abusar de una adolescente de 12 años: se encontraba encerrado en una vivienda, en el sector La Coromoto de Villa Araure, en Portuguesa.
  • Un adolescente de 15 años, hijo de un pastor de iglesia de testigos de Jehová, fue privado de libertad por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de dos niños, uno de 4 y otro de 5. También se le acusa por una agresión sexual contra una niña de 6.
  • Desde el 4 de noviembre, algunos medios nacionales reseñaron que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, adscritos a la estación policial de Tomás Lander, lograron la captura de un hombre que presuntamente abusó de sus cincos hijas en Ocumare del Tuy.
  • Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) capturaron a un profesor de inglés en Cumaná, estado Sucre, por presuntamente haber abusado sexualmente de seis alumnas. El agresor, de 31 años de edad, será imputado con los cargos de acto sexual con víctima especialmente vulnerable acoso sexual agravado, pornografía y corrupción de menores.

¿Qué situaciones propician los abusos sexuales contra niños, niñas y adolescentes?

¿Qué hacer ante una situación de abuso sexual infantil?

Ante una situación de violencia, algunos especialistas indican que al niño, niña o adolescente hay que hacerle saber que no hizo nada malo y que se encuentra en una situación de riesgo y vulnerabilidad. Asimismo, es necesario brindarle la confianza de que estará protegido y alejarlo de su victimario.

Llevar al niño a una revisión médica, a un psicólogo y denunciar el caso es parte de las recomendaciones. También es necesario que no se permita revictimizar a la víctima. Cuando el caso sea denunciado, solo se puede permitir que el niño brinde un único testimonio a la dependencia competente por la investigación.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a