28.7 C
Caracas
jueves, 28 marzo, 2024

A «Wilexis» y «Coqui» los une la sed de controlar sus barrios

Los dos sujetos están en la lista de los más buscados por las autoridades policiales de Venezuela

-

En las comisarías policiales de Caracas y la ciudadanía destacan dos alias cuando se habla de delincuencia. Uno es «el Wilexis», de Petare, al este de la ciudad, y el otro es «el Coqui», de la Cota 905, una de las barriadas más grandes del oeste. Los dos están en la lista de los más buscados de Venezuela.

El Pitazo te muestra cómo son y cómo han operado estos «líderes negativos» en sus respectivas zonas.

LEE TAMBIÉN

Enfrentamiento entre banda de «el Coqui» y Faes deja 3 muertos y 10 heridos

Wilexis Alexander Acevedo Monasterios es descrito por los moradores de Petare como el que tutela una organización criminal que conoce todo lo que acontece, quién ingresa y transita entre la zona 6 y la zona 10 del barrio José Félix Ribas de Petare.

Desde que tomó el poder y «control» de la zona, Wilexis es una especie de Robin Hood de su barrio, una imagen parecida a la que tenían los ciudadanos de Medellín del narcotraficante Pablo Escobar: el que les quita a los ricos y les da a los pobres, y les brinda seguridad.

A finales de 2019, un residente del sector popular, que pidió el resguardo de su identidad, describió a su zona como tranquila, porque quien se atreve a robar «está muerto».

Otro vecino, que también pidió omitir su nombre, dijo que «en José Félix» se puede sacar hasta un IPhone X, o cualquier celular de último modelo «y nadie te lo mira». Según el testigo de estos hechos, lo mismo pasa con carros y motos. «En mi barrio hay más seguridad que en Fuerte Tiuna y quien se atreve a alterar ese sistema amanece con varios tiros entre cuerpo y rostro”.

Wilexis tiene el mando de todo en los barrios que controla: la repartición de las bolsas de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), la venta de drogas, el resguardo de los vehículos que su banda roba en la ciudad, y además ha definido una figura entre presidente de junta vecinal y alcalde, pues desde la zona 6 a la zona 10 no se puede hacer un evento o una jornada social sin tener su bendición.

“Si alguien se atreve a planificar algo sin su consentimiento eso no va. El barrio está claro”, indicó un tercer residente a El Pitazo.

Según lugareños, Wilexis Alexander tiene a su mando entre 150 a 200 hombres, la mayoría no pasa de los 30 años, y los más jóvenes todavía están en la escuela o entrando al liceo; a estos últimos, se les da el cargo de «gariteros» (custodios de territorio), que están armados con escopetas y pistolas, además de radios transmisores para comunicar al instante todo lo que sucede.

Wilexis también extorsiona a los bodegueros de su zona, a quienes amenaza si no cumplen con la cuota asignada o «vacuna». Pone en la lista negra a las mujeres que llaman su atención, la que le corresponde sigue con vida, y vive con todos los privilegios, pero la que lo rechaza debe mudarse o «amanece con una bala en la frente».

En el caso de Carlos Luis Revete, alias «el Coqui«, es el nombre que resalta en la organización criminal que tiene las riendas de la Cota 905, una barriada ubicada en el municipio Libertador. Según especialistas en el área de seguridad logró esta posición a través de las zonas de paz.

LEE TAMBIÉN

Familiares entierran a presuntos secuestradores que murieron en la Francisco Fajardo

En 2013 se constituyeron las zonas de paz en el estado Miranda, ordenadas por el entonces viceministro de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, José Vicente Rangel Ávalos. En este plan, en agosto de 2017, la Cota 905 fue declarada zona de paz luego de un acuerdo entre los habitantes del sector y funcionarios del gobierno de Maduro. El acuerdo estableció que los cuerpos policiales no pueden entrar al sector, a cambio, los delincuentes no asesinarían a policías.

De acuerdo con información aportada por Insight Crime, Revete nació en 1978 y creció en los barrios populares de Caracas. Los medios de comunicación tienen escasa información de su vida hasta 2013, cuando fue acusado del asesinato de Greiber Danilo Alonso Lucas en el sector “Los Alpes” de la Cota 905. Para el momento, Revete pertenecía a una pandilla callejera conocida como “Los Chiches”, que mató a Alonso Lucas en respuesta a una foto que apareció en las redes sociales de este, en la que posaba con un enemigo de la pandilla.

Revete tenía una buena posición en la banda de Jesús Alberto Ramos Caldero, alias “el Chavo”, quien en 2014 se propuso unir a las pandillas de Caracas contra la policía. Esta iniciativa contribuyó al surgimiento de una nueva estructura criminal en Venezuela: las “megabandas”. Sin embargo, este no terminó su proyecto porque en enero de 2015 murió a manos de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc). Desde entonces Revete asumió el liderazgo de la banda y siguió su legado: unió las bandas de la Cota 905, El Cementerio y El Valle.

En enero de 2015, la Cota 905 fue incluida en el programa “Zonas de Paz” del gobierno de Maduro, mediante el cual las autoridades cedieron el control territorial a las organizaciones criminales, a cambio de que estas redujeran la violencia y entregaran sus armas. Una tregua que se vio coaccionada en julio de ese mismo año con la realización de la Operación Liberación del Pueblo (OLP), la cual consistió en el ingreso de distintos cuerpos policiales y militares a la barriada. La primera incursión de la OLP en la Cota 905 dejó 15 muertos. Revete no estuvo entre ellos, pues logró evadirse de la zona.

Desde la fecha, su nombre ha destacado en distintos operativos, como el enfrentamiento que tuvo su banda con funcionarios del Cicpc, el 2 de agosto de 2019. También destaca el tiroteo ocurrido en la autopista Francisco Fajardo el 26 de febrero de este año, cuando presuntos socios de Revete procedieron a robar, y se presume que a secuestrar, a un empresario que tenía en su poder 400.000 dólares.

Revete es buscado por numerosos cargos de robo, homicidio y tráfico de estupefacientes. Su banda controla las actividades criminales en todo el sector de la Cota 905, principalmente el tráfico de drogas y el robo de vehículos, aunque, de acuerdo con información policial, también cometen secuestros y extorsionan.

Según reportes de InSight Crime, Revete utiliza como refugio otras Zonas de Paz, como los Valles del Tuy, en el estado de Miranda, para esconderse de las autoridades.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a