90 camiones recolectores de basura parados por falta de repuestos en Maturín

3

En el sector Los Cortijos los vecinos exigen que se mejore la frecuencia de recolección de desechos sólidos | Foto: Franklin Aguilera
En el sector Los Cortijos los vecinos exigen que se mejore la frecuencia de recolección de desechos sólidos | Foto: Franklin Aguilera

Por Jesymar Añez Nava
El problema de la basura en Maturín obedece a la ausencia de camiones recolectores para cumplir con la limpieza diaria en la ciudad. Según informó el alcalde, Warner Jiménez, 90 camiones están parados por falta de repuestos.

La cifra representa 50 % de la flota con la que cuenta la municipalidad para el servicio de aseo urbano. Cauchos y baterías son las principales autopartes que requieren los camiones y que no pueden ser adquiridas a otro precio que no sea el justo, porque supondría un delito, justificó el alcalde.
Al déficit Jiménez agregó la ausencia de 20 compactadoras adquiridas durante la gestión del exalcalde oficialista, José Vicente Maicavares, y que a la fecha se desconoce su paradero. «Esta no es una situación exclusiva del municipio Maturín sino de otras ciudades del país, el Gobierno nacional ni envía maquinarias ni permite que los alcaldes las puedan importar», dijo.
Maturín produce entre 1.200 y 1.800 toneladas diarias de basura y lo ideal sería que el servicio de recolección de desechos sólidos tenga una frecuencia de dos veces a la semana por sector, pero debido a la paralización de unidades, solo se pasa una vez a la semana.
Sin embargo, en comunidades como Los Cortijos, El Parquecito, El Parque, Los Guaritos, La Puente, Los Godos, La Pica, Pinto Salinas, entre otros, reportan que el servicio suele fallar hasta por tres semanas, obligando a los vecinos a quemar la basura o a llevarla hasta las avenidas para que los camiones la retiren.
«El alcalde debe resolver la situación, porque es desesperante vivir con la basura acumulada en tu casa», expresó María Hernández, habitante de Los Guaritos, quien mencionó que todas las noches los perros callejeros destrozan la basura de otros vecinos y la calle queda más sucia.
Zulma Rodríguez, vecina de Los Cortijos, dijo que la proliferación de ratas e insectos va en aumento, por lo que también exigió a la municipalidad tomar cartas en el asunto. A estas quejas, Jiménez respondió con que solicitaron públicamente a toda persona que tenga un camión que la ponga a disposición de la alcaldía para armar un plan extraordinario de limpieza.
El alcalde Warner Jiménez aseguró que trabajan para solventar las fallas de aseo urbano en las comunidades | Foto: Henry Andrade
El alcalde Warner Jiménez aseguró que trabajan para solventar las fallas de aseo urbano en las comunidades | Foto: Henry Andrade

¿Qué tan útil fue esta publicación?

¡Haz clic en una estrella para calificarla!

Puntuación / 5. Votos:

No hay votos hasta ahora! Sé el primero en calificar esta publicación.

DÉJANOS TU COMENTARIO