21.4 C
Caracas
martes, 27 octubre, 2020

85 femicidios se registraron en Venezuela en el primer trimestre de 2020

Del 1° de enero al 13 de abril fueron asesinadas 85 mujeres en Venezuela. En marzo, cuando se decretó la cuarentena por el Covid-19, se registraron 16 femicidios, ocho de ellas fueron ultimadas dentro de sus viviendas

-

En menos de cuatro meses se registraron 85 femicidios en Venezuela. La organización Centro de Justicia y Paz (Cepaz) presentó este 21 de mayo un balance de los casos, y explicó cómo cada 36 horas una mujer venezolana fue asesinada entre el 1 de enero al 13 de abril del 2020.

A inicios de año, el repunte de feminicidios en Venezuela hizo que organismos internacionales como la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) de la Organización de Estados Americanos (OEA) expresaran su preocupación por la cantidad de mujeres asesinadas en el país, e instaron al gobierno de Nicolás Maduro a tomar medidas. Solo en enero se registraron 34 casos.

El femicidio en Venezuela aparece tipificado como delito en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y es definido como “la forma extrema de violencia de género, causada por odio o desprecio a su condición de mujer, que degenera en su muerte, producidas tanto en el ámbito público como privado”. Según el artículo 57 de la Ley, quien “intencionalmente cause la muerte de una mujer motivado por odio o desprecio a la condición de mujer, incurre en el delito de femicidio, y será sancionado con penas de veinte a veinticinco años de prisión”.

Las cifras que da Cepaz son definidas como «preocupantes» por su directora ejecutiva, Carolina Godoy, quien informó que hasta el 13 de abril, 85 venezolanas fueron asesinadas, lo que generó un promedio de una víctima cada 36 horas. Estas muertes dejaron un total de 21 niños y niñas huérfanos, y seis de estos pequeños presenciaron como mataron a sus mamás.

Godoy también ofreció detalles de estas 85 víctimas: ocho de ellas eran menores de 10 años; 25 féminas tenían edades comprendidas entre los 23 y los 31 años; tres de ellas estaban embarazadas. 40 de ellas fueron asesinadas dentro de sus hogares y a 14 las mataron en la vía pública.

Sobre el arma que usaron sus victimarios, las armas de fuego fueron las más usadas, pues así mataron a 28 de las víctimas; le siguen los cuchillos, navajas y objetos punzo penetrantes con los que asesinaron a 20 mujeres. La fuerza física cobró la vida de 12, y 2 fueron asfixiadas. Sobre los victimarios se conoció que en 44 de los 85 casos estos lograron fugarse, y nueve agresores se quitaron la vida.

- Advertisement -

Respecto a los estados del país donde más se reportaron femicidios Cepaz dice que Distrito Capital encabeza la lista; le siguen Miranda, Aragua y Zulia. En enero se registraron mayor cantidad de femicidios en Miranda; en febrero en el Distrito Capital; y en marzo Zulia y Distrito Capital.

Los femicidios y la cuarentena por el Covid-19

La directora ejecutiva de Cepaz, Carolina Godoy, dice que solo en marzo, el primer mes en en el que se implementó la cuarentena para prevenir la propagación del COVID-19, se registraron 16 femicidios en Venezuela. La abogada refirió que el aislamiento «profundiza la situación de desigualdad», e incrementa el nivel violencia en los hogares debido a la falta de trabajo, de dinero, y el nivel de ansiedad que puede caer el ser humano por sentirse encerrado entre cuatro paredes.

LEE TAMBIÉN

Aumento de feminicidios en Venezuela alarma a la colectividad merideña

De estas 19 mujeres que fueron asesinadas en marzo, 4 eran menores de 18 años: dos niñas y dos adolescentes. Ocho de ellas fueron asesinadas dentro de sus viviendas, y quedaron cinco infantes huérfanos.

¿Qué hacer si eres una mujer víctima de violencia?

Si eres una adolescente o mujer en situación de violencia, y estas encerrada con tu agresor debido a la cuarentena por el COVID-19, defensores de los derechos de las mujeres ofrecen algunas sugerencias:

  1. Si tienes posibilidad de cumplir la cuarentena lejos de tu agresor, hazlo.
  2. Mantén un teléfono con saldo y a buen resguardo, para que puedas llamar ante una emergencia.
  3. Ten a manos números de servicios de orientación, de salud, y sobre todo, de cuerpos de seguridad y de la policía del municipio en el que residas.
  4. Solicita apoyo a familiares, amigos, y a vecinos para que te ayuden a avisar cuando seas víctima de una agresión.

Algunos números de organizaciones sin fines de lucro con los que puedes comunicarte:

  • Psicólogos sin fronteras: 0424-2925604
  • FundaMujer: 0412-3071723
  • Federación de Psicólogos de Venezuela: 0212-9163116
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado