26.8 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

59 colombianos señalados de terrorismo en Venezuela son deportados

-

Caracas. Los 59 colombianos detenidos en Caracas, acusados de terrorismo, asociación para delinquir y falsificación de documentos, fueron deportados este sábado 29 de junio por el gobierno de Nicolás Maduro.

El director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, confirmó la deportación del grupo, a través de la frontera binacional.

«Ya entraron a territorio colombiano los 59 #PresosPolíticos excarcelados t deportados. Equipo @ForoPenal en el sitio. #AbrazoDeLibertad», escribió Romero en su cuenta de Twitter la tarde de este sábado.

El Pitazo conoció que fueron trasladados al estado Táchira, fronterizo con Colombia, para ser entregados a las autoridades de ese país.


LEE TAMBIÉN: 


CLAVES | CARGOS Y MOMENTOS CUMBRE DE “NICOLASITO” EN EL GOBIERNO

Romero señaló que las liberaciones ocurrieron solo días después de que la alta comisionada de Naciones Unidas para los derechos humanos, Michelle Bachelet, visitara el país y se reuniera con los familiares de los considerados «presos políticos».

También dijo que los liberados eran «simples colombianos«, algunos de los cuales hacían vida en Venezuela desde hace 30 años, y que fueron detenidos para «construir una narrativa» de agresión internacional contra el gobierno de Maduro.

Se supo que los familiares estuvieron presentes durante la salida del grupo de La Yaguara, donde permanecían detenidos desde septiembre de 2016.

Familiares dijeron estar preocupados por la suerte de las esposas e hijos de los 59 colombianos, pues desconocen si contarán con ayuda oficial para ir a Colombia a reunirse con ellos.

«Ellos se van y se quedan aquí sus casas, sus familias, porque el que menos tiempo tenía en Venezuela estaba desde 2011«, afirmó Romero.

La ONU, a través del comité de detenciones arbitrarias, exigió
al gobierno venezolano, en diciembre pasado, liberar al grupo.

ONG venezolanas también han exigido su libertad.

Con información de Gabriela González

meta_value
meta_value
meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a