23.3 C
Caracas
lunes, 30 noviembre, 2020

51 personas detenidas por protestar en cuarentena por falta de servicios públicos

En medio de la cuarentena para evitar la propagación del COVID-19, los venezolanos han salido a manifestar por las fallas de los servicios públicos. Entre marzo y abril se contabilizaron 1.296 manifestaciones

-

Desde el 16 de marzo, día en que el gobierno de Nicolás Maduro decretó cuarentena colectiva en Venezuela para frenar la propagación del COVID-19, se han multiplicado las protestas vecinales tras la falta de suministro de agua y luz. Los alzamientos comunitarios han sido objeto de persecución de funcionarios policiales y colectivos, y, de acuerdo con cifras de Provea, al menos se tiene el registro de 2 asesinados y 51 ciudadanos detenidos en todo el territorio nacional.

Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), indica que desde que llegó la pandemia al país, la organización ha concluido que el aislamiento para prevenir el COVID-19 no ha sido visto por el gobierno de Nicolás Maduro como una medida para detener una emergencia sanitaria, sino «ha sido usada para lograr su objetivo político y militar, el cual es tener mayor control de la sociedad».

Explica que eso se ha visto en las distintas demandas que ha realizado la sociedad en los últimos dos meses, pues la escasez de gasolina, los continuos apagones, la precaria distribución de gas y agua, ha generado que cientos de venezolanos hayan salido de sus hogares, tranquen calles, y prendan escombros. Uzcátegui detalla que en casi todas han llegado funcionarios policiales, «porque la misión es censurar y restringir derechos».

Del 13 de marzo al 13 de mayo, Provea ha contabilizado que 51 venezolanos han sido detenidos por los distintos cuerpos de seguridad por manifestar. Rafael Uzcátegui dice que probablemente son más, pero tienen esta cifra, porque tienen sus nombres y apellidos, además de su dirección. A ellos, se les suma dos personas asesinadas: uno en el estado Bolívar y el segundo en el estado Mérida, quien denunciaba los cortes eléctricos que padece diariamente la entidad andina.

LEE TAMBIÉN

Protestan por falta de agua en diversas zonas de Caracas

«El gobierno insiste en aumentar los mecanismos de control existente e impedir que las personas hagan uso de su derecho a la protesta. Llegan a las calles que los ciudadanos trancan, los ven a través de las redes sociales. Pero a pesar que intenten controlarlas no van a poder, por el deterioro que existe. La crisis llegó a la capital del país. Ya Caracas no escapa de los cortes de agua y la luz. La gente va a continuar exigiendo respuestas y soluciones, pues el gobierno no tiene la capacidad para solventarlas», asegura Uzcátegui.

1.296 protestas entre marzo y abril

- Advertisement -

Años atrás la inseguridad era el mayor padecimiento que tenía la sociedad venezolana. Desde hace meses este problema quedó en el olvido. El pasado mes de marzo, el Observatorio de Conflictividad Social indicó que se registraron 580 protestas, 19 por día, motivadas por la escasez y control en la distribución de gasolina, falta de servicios básicos y petición de dolarización. En abril, la organización contabilizó 716 protestas, equivalentes a un promedio de 24 por día. Los dos meses suman 1296 manifestaciones.

De acuerdo con el monitoreo que realiza el Observatorio de Conflictividad Social, los estados en los que se registraron más manifestaciones durante el mes de abril fueron: Táchira (125) y Mérida (115), seguidos de Miranda (72), Falcón (50) y Anzoátegui (46).

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado