27 C
Caracas
miércoles, 3 marzo, 2021

300 buhoneros esperan culminación de centro comercial en Maturín

-

El alcalde de Maturín, Warner Jiménez, denunció que la obra tiene objeciones del CIEM y los Bomberos como la ausencia de ventilación | Foto: Jesymar Añez Nava
El alcalde de Maturín, Warner Jiménez, denunció que la obra tiene objeciones del CIEM y los Bomberos como la ausencia de ventilación | Foto: Jesymar Añez Nava

Por Jesymar Añez Nava
Un total de Bs 50 millones 45 mil o $4 millones 920 mil han sido invertidos en la construcción del Centro Comercial para la Economía Popular Socialista en el centro de Maturín, estado Monagas, desde el 2010, cuando fue anunciada su edificación.

En noviembre de 2013 la obra sería entregada por la gobernadora Yelitza Santaella y el exalcalde, José Maicavares, pero ya han pasado dos años y la edificación sigue sin avanzar. “Nos sentimos burlados, ya no sabemos qué creer”, expresó la delegada de los buhoneros de la calle Monagas, Carmen Núñez.
El actual alcalde de Maturín, Warner Jiménez, dijo que la construcción representa un “mamotreto” que tiene algunas objeciones por parte del Colegio de Ingenieros del Estado Monagas (CIEM) y el Cuerpo de Bomberos, pues no tiene ventilación, acometidas eléctricas, piso, ascensores, ni red de aguas blancas y negras.
“Los recursos fueron asignados por el Fondo de Compensación Interterritorial (FCI) entre 2010 y 2013 para que fuese culminado, pero no fue así y hoy en día lo que tenemos es un mamotreto que representa un daño al patrimonio del municipio”, indicó.
Así era el proyecto inicial del centro comercial de los buhoneros de Maturín
Así era el proyecto inicial del centro comercial de los buhoneros de Maturín

Las declaraciones las emitió el alcalde maturinés a consecuencia de la instalación de la Contraloría General de la República (CRG) en la Alcaldía desde hace seis semanas sin encontrar ninguna irregularidad. “No entendemos cómo la Contraloría que está en el frente nunca observó esta irregularidad y ahora, en mi gestión, quieren ensañarse con nosotros”, indicó.
Por su parte, Núñez mencionó que al menos 250 vendedores informales están a la espera de la entrega de los puestos. Se trata de un grupo de informales que tienen 35 años trabajando en la calle y que vieron hace cinco años una esperanza de salir de las aceras para trabajar en un espacio que, según el proyecto inicial, tenía dos estacionamientos subterráneos, un área central con escaleras mecánicas, dos pisos para el área comercial y otro para la feria de comida.
Vendedores informales del centro recordaron que el proyecto inicial también contaba con ascensores. “Esta es una estructura que se está deteriorando cada día un poco, ya hemos entregado cartas solicitando reuniones al gobierno regional y municipal, hasta a Diosdado Cabello le entregamos una, pero hasta los momentos no hemos tenido respuestas”, refirió Núñez.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado