Reportan presencia de grupos armados en 18% de los centros

57
La Ley de Estatuto que sancionó la Asamblea Nacional tiene el objetivo de establecer el orden constitucional y de fijar los lineamientos políticos que permitan conformar un gobierno de transición. El Estatuto permite ratificar o designar autoridades del Poder Público

Estos son las estadísticas de monitoreo que ofrece Alerta El Pitazo. Foto: El Pitazo
Estos son las estadísticas de monitoreo que ofrece “Alerta El Pitazo”. Foto: El Pitazo

De acuerdo a los reportes realizados a través de “Alerta El Pitazo”, cerca de la mitad de los centros monitoreados presentan uso de estructuras partidistas dentro del perímetro de seguridad, violando lo establecido por la Ley Orgánica de Procesos Electorales
Por Eugenio Martínez 

El reporte del sistema de monitoreo electoral “Alerta El Pitazo” indica que entre las 6 y 9 de la mañana se pudo observar la presencia de grupos armados que intentaban intimidar a los votantes en 18% de los centros de votación monitoredos. En la mayoría de los casos los grupos no poseían identificaciones específicas que permitiesen asociarlos a alguna tendencia política en particular.
De acuerdo a los reportes, cerca de la mitad de los centros monitoreados presentan uso de estructuras partidistas dentro del perímetro de seguridad, violando lo establecido por la Ley Orgánica de Procesos Electorales. Se puede asegurar que 25% de estos casos corresponden a estructuras relacionadas con el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), y el otro 4% corresponde a estructuras vinculadas con la oposición. En el resto de los casos se trata de estructuras relacionados con otras fuerzas políticas o que resulta complicado atribuir a algún partido político en particular.
Con relación al uso de recursos públicos para movilizar electores, los datos recabados por “Alerta El Pitazo” indican que en 41% de los centros monitoreados se observa el uso de vehículos oficiales para transportar electores.
Por otra parte, se indica que en 86% de los centros monitoreados no se identificaron casos de violencia o riñas entre los votantes. No obstante, en el resto de la muestra observada sí existen reportes de episodios puntuales de violencia entre los electores antes de ejercer su derecho al sufragio.
Este monitoreo se realizó entre las 6 y 9 am con la herramienta “Alerta El Pitazo” y el apoyo de 70 periodistas y 1.200 voluntarios agrupados en 400 centros electorales en 22 Estados de Venezuela.

DÉJANOS TU COMENTARIO