Operativos de la Faes dejan 26 asesinados esta semana entre Guárico y Aragua

225

Caracas.– La Fuerza de Acciones Especiales (Faes) continúa exhibiéndose como el cuerpo policial más letal de Venezuela. Los procedimientos que han realizado en lo que va de semana en los estados Aragua y Guárico son una muestra, pues han matado, al menos, a 26 hombres en presuntos enfrentamientos.

Los operativos se iniciaron en el estado Aragua. El 5 de agosto funcionarios de Faes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en conjunto con la Brigada de Respuesta Inmediata (BRI) asesinaron a ocho hombres, quienes, presuntamente, formaban parte de bandas que dependían del Tren de Aragua.


LEE TAMBIÉN: 


FAES: JÓVENES ASESINADOS EN TRUJILLO ERAN MIEMBROS DE LA BANDA DE «EL CAGÓN»

De acuerdo con información policial, en La Victoria, municipio Ribas, fueron asesinados Jonathan Jair Guerrero, alias «el Jair», en el barrio Coro Coro de la calle Campo Elias, y Manuel Alejandro Pérez, alias «el Caracas», en el sector Ciudad Socialista La Mora. Los identificaron como presuntos miembros de la banda de ‘el Conejo’.

En el barrio San Vicente de Maracay, municipio Girardot, mataron a Eduardo José Ortega, Jesús Lenin Lizcano Durán y otro hombre por identificar. En la calle Ezequiel Zamora de la localidad de Santa Rita, municipio Francisco Linares Alcántara, ultimaron a Jampier Sosa Blanco, alias «jampier»; también a otro hombre por identificar apodado «el Pino», presunto integrante de la banda de «el Flipper». En el municipio Zamora también se registraron muertos, en la población de Magdaleno la Faes le disparó a un hombre identificado como Carlos Higuera Pérez.

Caída y mesa limpia en Guárico

El 30 de julio rodó en las redes sociales un video de más de un minuto en el que se observan a varios hombres armados con pistolas y fusiles. La mayoría jóvenes, con gorras y en sus espaldas cargaban bolsos tricolor, de esos que reparte el Estado a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) a los niños de bajos recursos del país.

El audiovisual mostró la ráfaga de disparos que hicieron al aire para demostrar su poderío; se filtró que presuntamente eran miembros de la banda ‘Tren del Llano’, la organización con mayor poder en Altagracia de Orituco, estado Guárico, según la policía comandada por Gilberto Malony Hernández, alias «Malony».

meta_value

Por órdenes del Ministro de Interior Justicia y Paz, Néstor Reverol, el miércoles 31 de julio se activó una movilización de funcionarios de la Faes y de la Guardia Nacional, para dar con los integrantes de la banda. Por más de 72 horas los uniformados se metieron de lleno en Altagracia de Orituco, con mayor énfasis en zonas boscosas.

De acuerdo con fuentes a las que tuvo acceso El Pitazo, los funcionarios buscaron por cielo y tierra a sus 18 blancos y se valieron de helicópteros y drones para dar con los miembros de la banda de Gilberto Malony.

Eivys Salazar, de 20 años; Jhonny Ramírez, de 22; José Hernández, de 30, y Pedro Ramírez, de 45, murieron en presuntos enfrentamientos en el sector Peña de Mota, caserío El Roble.

En la zona boscosa del sector El Botalón ocurrió, según minuta policial, otro intercambio de disparos entre funcionarios y cuatro hombres, quienes fueron heridos de gravedad y murieron luego ingresar al hospital de la localidad. Los fallecidos quedaron identificados como Jesús Armas, de 18 años; Luis Armas, de 22; Franklin Mosqueda, de 30, y Ervin Guaimaro, de 36.


LEE TAMBIÉN: 

AUMENTAN A 17 LOS MUERTOS EN OPERATIVOS DE LA FAES EN GUÁRICO

Días después, el grupo táctico de la PNB regresó al sector Peña de Mota y ultimó a Rafael Jesús Nares Velásquez alias «el Cochino», de 25 años, y a José Ángel Infante Díaz, alias «el Andino», de 31 años. En el sector Tricentenario, la Faes mató a Jorge Luis Jahen Castillo, de 32 años, quien, de acuerdo con registros policiales, tenía antecedentes por los delitos de homicidio intencional; porte y ocultamiento de arma y tráfico de droga.

Otro de los hechos se registró en la calle 4 del sector Guaiqueríes, donde los funcionarios mataron a Jorge Alejandro Lizcano, apodado «el Alito». En el sector El Javito, de la parroquia San Rafael de Orituco, fue asesinado en un intercambio de disparos Victor Eduardo Izturiz Jiménez, de 22 años. En el caserío La Esperanza asesinaron a Robinson Israel Hernández Puchilupe, de 25 años.

En otro municipio de la entidad guariqueña, San José de Guaribe, la Faes también realizó un operativo. En el sector Colinas de Innavis mató a Yerzin Ytriago Montañez, de 28 años; Ángel Canache Ytriago, de 24, y Ángel Gabriel Cona Barreto, de 19, este último estaba solicitado por homicidio.

Según minutas policiales, algunos fallecidos tienen presuntamente vínculos con la banda delictiva el Tren del llano. Sin embargo, una fuente de seguridad reveló a El Pitazo que de los 17 hombres asesinados entre Altagracia de Orituco y San José de Guaribe, zona donde opera la organización criminal, no hay nombres relacionados directamente con el círculo cercano a ‘el Malony ‘.

Con información de Pedro Izzo (Guárico) y Alfredo Morales (Aragua)

¿Qué tan útil fue esta publicación?

DÉJANOS TU COMENTARIO

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here