SNTP reaccionó ante burocratización del acceso de los medios internacionales

85

El SNTP conoce los casos de CNN en Español, Telefe (Argentina) y Televisa (México)| Foto: Cortesía
El SNTP conoce los casos de CNN en Español, Telefe (Argentina) y Televisa (México)| Foto: Cortesía

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) reaccionó este jueves ante las acciones de censura en contra de los medios de comunicación internacionales que están llegando al país para cubrir las elecciones parlamentarias de este domingo, según nota de prensa.

El secretario general del Sntp, Marco Ruiz, aseguró estarían “burocratizando e impidiendo” el acceso de los medios internacionales.
En la nota de prensa se resaltaron trabas impuestas a los enviados especiales. “En primer lugar, y a diferencia de lo que ha ocurrido en años anteriores, se obligó a solicitar una visa especial para cuya aprobación se requirió incluso que los funcionarios de la embajada dieran una opinión sobre los periodistas que presentaron la petición; segundo, se impuso la firma de una carta de compromiso que formalizaba la idea de que los periodistas son delincuentes de la información; y, más recientemente, la retención de los equipos con que llegaron a Caracas los reporteros extranjeros”.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa anunció que tiene conocimiento de los casos de CNN en Español, Telefe (Argentina) y Televisa (México).
En horas de la mañana hoy, el enviado especial de Televisa denunció que les prohibieron el ingreso de su equipo de televisión en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía.
Algo similar ocurrió el pasado miércoles, pero esta vez con el periodista argentino de Telefe, Guillermo Panizza. Este denunció revisión de su equipo de trabajo y la exigencia del inventario de su material de trabajo.
Patricia Janiot de CNN en Español también denució una situación parecida.“A lo largo de un mes de trámite con el Ministerio de Comunicación, el Consejo Nacional Electoral y la Cancillería, a los que se mandó lista de equipos, nunca nos pidieron la declaración temporal”, contó la periodista.
La organización que defiende los derechos de los trabajadores de la prensa enviará un comunicado a la Misión de Acompañamiento de la Unasur, con el fin de que esta vele por el acceso a la información y las condiciones de equidad para los comicios electorales del domingo.
Leer también: Marco Torres es el responsable de autorizar el ingreso de equipos de medios internacionales
 

DÉJANOS TU COMENTARIO